¿Dónde invertir?: comprar medios de comunicación Mediaset y Atresmedia

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España manifestaba, sobre la presentación de resultados, que “tras un inicio de año tibio en las decisiones de inversión, especialmente al compararlo con el arranque de un 2020 todavía sin el impacto de la pandemia, el mercado televisivo y online ha evidenciado un fuerte crecimiento a partir de abril”. 

Dicho de otro modo, durante el primer trimestre, los ingresos publicitarios cayeron y el conglomerado audiovisual redujo casi en un 25% su beneficio neto hasta los 36,7 millones de euros en comparación con el mismo periodo del 2020, un año que golpeó a todos los sectores sin precedentes, incluido el televisivo. 

El mercado publicitario audiovisual disminuyó un 7,9% hasta los 557,3 millones de euros, en comparación con los 604,7 millones del primer trimestre de 2020.

El Ebitda desciende un 23,7% hasta los 51,3 millones mientras que el Free Cash Flow aumentaba hasta los 84,6 millones frente a los 73,9 millones anteriores.

Según datos de Infoadex, el grupo audiovisual obtuvo una cuota del 30,6% en el mercado audiovisual y del 42,0% en el mercado televisivo nacional, situándose como líder indiscutible del mismo.

Además, desde Mediaset presagian “un 2021 de importante recuperación económica para la industria audiovisual española y para la economía del país”, añadía Vasile. 

En este sentido, la filial española de Mediaset, con una capitalización bursátil de 1.789 millones de euros, se revaloriza en el mercado continuo más de un 28% en lo que va de año y sus acciones ya se venden a más de cinco euros, por delante de las de Atresmedia (3,87 euros). 

Desde Renta 4 destacan en positivo que los resultados superan en un 7% las estimaciones de consenso en Ebitda por una contención de gastos mayor a la prevista (del 18% frente a su previsión y la de consenso del 12%), haciendo que el margen Ebitda ceda menos de lo esperado.

María Mira, analista de Estrategias de Inversión destaca que “el último tramo de 2020 fue muy positivo en cuanto a la recuperación del negocio publicitario y las buenas compras de activos que realizó el grupo, como la alemana ProsiebenSat.1”.

Además, el conflicto con Vivendi (originado en 2016) sobre la fusión con su matriz italiana se dio por concluido el pasado 3 de mayo. Mediaset se ha comprometido a pagar un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción en julio, al tiempo que garantiza el respaldo de Vivendi a la estrategia paneuropea (Media For Europe) que persigue el grupo controlado por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. La junta de accionistas se celebrará el 23 de junio, pero el grupo francés ya ha comunicado que votará a favor de la iniciativa.

Entre los avances del valor, Mediaset destaca en el panorama audiovisual tras pasar de fase 'consolidación' a 'alcista'. A pesar de las caídas experimentadas en la sesión bursátil del martes, la compañía se revaloriza más de un 28% anual, como se decía anteriormente. Barclays ve un potencial del 18% en Mediaset tras elevar el pasado 10 de mayo el precio objetivo hasta los 6,5 euros por acción desde los 6,25 anteriores.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Mediaset obtiene una puntuación de 8, con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento positivo y volumen creciente a medio plazo, aunque se le resiste en el largo. En negativo: la volatilidad, medida en rango de amplitud, es creciente para el valor.

Análisis premium Mediaset

En cuanto a los resultados de Atresmedia, la compañía de radio y televisión anunció un beneficio neto de 20,1 millones de euros hasta marzo, un 7,55% menos, pero superior a los 19 millones esperados. También su Ebitda batió las estimaciones (28 millones) y alcanzó los 34,6 millones de euros. De igual forma, los ingresos superaron en 5 millones las previsiones, hasta los 204 millones de euros en el primer trimestre de este 2021.

Los resultados del primer trimestre se sitúan “ligeramente por encima de nuestras estimaciones y las de consenso en ingresos”, explican desde Renta 4. “La sorpresa viene del lado del Ebitda por unos mayores ahorros de lo esperado, los gastos operativos se moderan un 10%, en 18 millones de euros (vs -6,7% R4e y -8,2% de consenso)”, añaden desde la entidad.

Así, tras la presentación de sus cuentas, el 30 de abril UBS elevó hasta los 4,20 euros su precio objetivo desde los 3,35 anteriores (potencial del 6%). JPMorgan hizo lo mismo y elevó el precio objetivo desde los 6,30 a los 6,80 euros por acción lo que le otorga un potencial del 75% sobre el precio de ayer. 

La británica Barclays puso sobre la mesa los 4,10 euros tras una mejora desde los 3,75 euros anteriores. Sin embargo, la puntilla a Atresmedia la ha puesto esta semana Berenberg que, aunque eleva el precio objetivo hasta 3,75 euros, el potencial otorgado por la entidad supone una caída del 3%.

Atresmedia, con una capitalización bursátil de casi 881 millones de euros, solo supera a Mediaset en revalorización anual y sube en bolsa más de un 37%. En cuanto a los indicadores premium de Estrategias de Inversión, la situación técnica para Atresmedia es la misma que para Mediaset: 8 puntos, con tendencia alcista, momento positivo y volumen creciente a medio plazo. Se enfrenta a la volatilidad y el volumen de contratación es decreciente a largo plazo.

Análisis premium Atresmedia

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.