Mercado continuo: atractivo de pequeños valores ante dudas de inflación

A pesar de la toma de beneficios experimentada durante la sesión del martes, lo cierto es que el buen comportamiento del Ibex 35 a principios de semana estuvo avalado, prácticamente, por el sector bancario, Telefónica e Inditex. Es innegable la coherencia en la tendencia alcista entre los grandes bancos pero, como recuerda Antonio Espín, analista independiente, conviene no meter más de un 12-15% en un mismo sector.

Más allá de los grandes títulos del Ibex 35, estos cuatro valores del mercado continuo presentan parámetros técnicos que conviene vigilar.

En primer lugar, destaca la revalorización anual de Duro Felguera, superior al 70%. La compañía de ingeniería asturiana Duro Felguera ha recibido este lunes los primeros 40 millones de euros de la primera fase de las ayudas que aprobó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

En concreto, el importe de la ayuda a la compañía se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo. El rescate a Duro Felguera está condicionado a la reestructuración de la deuda pendiente y al nombramiento de dos consejeros por parte de SEPI.

Con tendencia alcista a medio y largo plazo y con una puntuación de 8,5 según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Duro Felguera se encuentra en un momento positivo, con volumen de contratación creciente a largo plazo. Se le resisten al valor la volatilidad a largo plazo y el volumen a medio plazo. 

Análisis técnico Duro Felguera

Ercros, por su parte, se revaloriza más de un 45% en el mercado continuo. Tiene un buen comportamiento y supera resistencias de medio y largo plazo de 3,14. Cabe recordar el hundimiento del 79% del beneficio de la compañía en el ejercicio 2020, por el impacto de la pandemia.

La revalorización de Ercros en el continuo se produce al calor de sus beneficios: 8,72 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone más de diez veces las ganancias obtenidas en el mismo periodo del año anterior, que se situaron en los 824.000 euros. 

La compañía catalana ha explicado en un comunicado a la CNMV que las ventas hasta marzo se han situado en los 168,4 millones de euros, un 12,7% más que los 149,4 millones del primer trimestre de 2020, y cerca de los 172,79 de hace dos años. La compañía ha atribuido el aumento de la facturación al incremento de los precios de venta de los productos fabricados: entre el primer trimestre de 2020 y el de este año las ventas aumentaron en 19,03 millones de euros.

Con clara tendencia alcista, el grupo industrial obtiene 9 puntos de los 10 totales, según los indicadores premium de Estrategias de Inversión. Destaca en negativo el volumen de contratación a largo plazo. Por lo demás, los parámetros inducen a pensar que escapará al alza. Por su parte, Antonio Espín explica que "si cayera hacia la zona de los 2,85, invitaría a tomar posiciones. Ahora hay algo de sobrecompra, no es momento de entrar. Pero el que esté dentro, 'mantener'".

Análisis premium Ercros

Aperam, también en fase alcista, es una segregación o derivación de ArcelorMittal, que constituye, con identidad propia, la división de aceros inoxidables y especialidades. "Es un valor estrecho y fuerte que podría escapar al alza", indica Espín. La cotización de la filial de ArcelorMittal refrenda aquello de que las acereras del Ibex 35 superan resistencias impulsadas por los analistas.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Aperam obtiene una puntuación de 8,5. Si concretamos los parámetros técnicos: tendencia alcista a largo y medio plazo, el valor se encuentra en un momento positivo y el volumen de contratación a largo plazo es creciente. En terreno negativo, el volumen decreciente a medio plazo y el rango de amplitud a medio plazo, representando la volatilidad.

Análisis premium Aperam

Por último, Mediaset destaca en el panorama audiovisual tras pasar de fase 'consolidación' a 'alcista'. A pesar de las caídas experimentadas en la sesión bursátil del martes, el valor se revaloriza más de un 20% anual. Las caídas semanales de Mediaset pueden justificarse a raíz de la reducción del 24,9% de sus ganancias (36,7 millones de euros) con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, arrastrado por la caída de un mercado publicitario que se sigue viendo afectado por la pandemia de la covid. 

Por otro lado, según los indicadores premium de EI, Mediaset obtiene 8 puntos. El valor se enfrenta a la volatilidad, que se muestra creciente tanto a largo como a medio plazo y se le resiste el volumen de contratación a largo plazo. En positivo, el resto de parámetros. Tendencia alcista, momento positivo y volumen de contratación creciente a medio plazo.

Análisis premium Mediaset

Antonio Espín, por su parte, invita a la cautela y cree que, aunque la tendencia de fondo es alcista y hay algo de sobrecompra, la situación para el valor es confusa. Además, en cuanto a recomendaciones, Barclays elevaba su recomendación el lunes desde 6,25 euros por acción hasta 6,5, lo cual supone un potencial alcista del 17,32%

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.