¡Más resultados! El Ibex 35 intenta frenar las caídas

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, una jornada marcada en la bolsa española por la presentación de los resultados del segundo trimestre de varios de sus valores.

Bankia registró un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 64% inferior al obtenido hace un año, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

En concreto, la entidad ha efectuado una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones. Además, en el segundo trimestre del ejercicio la entidad ha realizado la aportación anual al Fondo Único de Resolución (FUR) por valor de unos 60 millones de euros.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 236,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Enagás indicó que su beneficio previsto para 2020 "no debería verse comprometido" por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que del análisis que ha realizado, "no se han evidenciado impactos" por la situación a registrar en los estados financieros del primer semestre de 2020. No obstante, el grupo subrayó que sigue monitorizando de forma continua la evaluación de esta situación.

Endesa obtuvo un resultado neto de 1.128 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 45,4% frente a los 776 millones de euros ganados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A pesar de este entorno incierto por la pandemia, la compañía ha confirmado su política de dividendos anunciada en el plan estratégico y las estimaciones para 2020, manteniendo sus estimaciones para el ejercicio de un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 3.900 millones de euros y un beneficio neto ordinario de aproximadamente 1.700 millones de euros.

MásMóvil registró un beneficio neto ajustado de 73 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que alcanzó unos ingresos por servicios de 817 millones de euros, un 19% superiores a los de un año antes.

La compañía, que ha confirmado sus previsiones para 2020-2021 a pesar del impacto del Covid-19, obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 277 millones de euros, lo que se traduce en un avance del 28%.

En el Ibex 35 hoy también es noticia Telefónica, después de que su filial en Brasil, Telefônica Brasil, haya presentado una oferta vinculante, "prorrogada y revisada", para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, junto con TIM y Claro, por un importe de 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.706 millones de euros).

Telefónica anunció el pasado 18 de julio una oferta junto con TIM y Claro por el negocio móvil del grupo Oi, aunque entonces no se especificó el importe ofrecido en la operación.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy sube un 0,30%, hasta los 7.191,30 puntos. Dentro del selectivo, Aena lidera las subidas con un avance del 1,84%, por delante de Enagás  y de Acciona, que se revalorizan un 1,49% y un 1,36%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de IAG, que cede un 1,46%; seguido de Siemens-Gamesa, que pierde un 1,44%; y de Bankia, que resta un 0,74%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa Valores, que repunta un 6,67%; mientras que el mayor descenso es el de eDreams ODIGEO, que cede un 7,14%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 82,90 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años  repunta hasta el 0,343%.

 

De esta forma, el Ibex 35 se tiñe de verde después de que ayer el selectivo de la bolsa española se desmarcarse del resto de mercados europeos, con los inversores optando por deshacer posiciones en casi todos los sectores, aunque el de ocio y turismo fue el más castigado.

Bolsa española: cuarentenas y valores turísticos

“El incremento de casos de Covid-19 en algunas regiones, especialmente en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco, y la decisión de varios países europeos como Noruega, Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido de exigir cuarentenas a las personas que regresen de España, así como el consejo del gobierno francés y del belga a sus ciudadanos para que no viajen a ciertas regiones españolas, puede haber sido “la puntilla” al sector turístico español que ya de por sí esperaba una de sus peores temporadas en décadas. Así lo entendieron los inversores que, dada la relevancia del sector en el PIB español, optaron por deshacer posiciones en este mercado”, explican los expertos de Link Securities.

La sesión fue muy diferente en EEUU, donde los inversores esperaban con cierto optimismo la presentación del nuevo plan de alivio masivo para combatir el impacto del coronavirus por parte de la mayoría republicana en el Senado. El plan, que tiene un importe de 1 billón de dólares, fue finalmente presentado tras el cierre de la bolsa estadounidense.

Plan de estímulos y reunión de la Fed en Wall Street

El programa incluirá otra ronda de cheques de estímulo de 1.200 dólares para los estadounidenses, mientras que los 600 dólares por semana de beneficios de desempleo adicionales que venía recibiendo los desempleados se reducirán temporalmente a 200 dólares por semana.

Además el proyecto incluye una ronda adicional de préstamos perdonables para el Programa de protección de sueldos orientado a las pequeñas empresas, así como incentivos fiscales para que los empleadores vuelvan a contratar y formar al personal. La medida también incluye una fuerte protección de responsabilidad legal para las empresas. Los líderes del Congreso se reunieron ayer con el secretario del Tesoro, Mnuchin, por la noche para discutir la propuesta. En principio desean concluir las negociaciones antes del 31 de julio.

Con los futuros de Wall Street anticipando leves subidas, la mayoría de bolsas europeas abren la jornada al alza.  Fráncfort sube un 0,29%; Londres, un 0,34%; y Milán, un 0,19%; mientras que París cede un 0,22%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,04%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes. Hoy comienza en EEUU la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de la que no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución, aunque sí que la misma refuerce su compromiso de apoyo a la economía estadounidense. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen estables. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,02%; hasta los 43,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,17%, hasta los 41,69 dólares.