Las primas de Mapfre se incrementaron un 7,3%, durante la primera mitad de este año hasta alcanzar los 12.510 millones de euros, destacando especialmente la evolución del negocio de No Vida (con un crecimiento del 8,1%), gracias a la mejora de los negocios de Automóviles y Seguros Generales. Se trata del mayor volumen semestral en primas de los últimos cinco años a pesar del contexto económico del periodo.
Los ingresos de la aseguradora en los seis primeros meses del año ascendieron a 14.807 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Iberia, que sigue siendo la región que más contribuye al beneficio de la aseguradora, destaca por la buena evolución de los seguros generales, lo que permite compensar otros ramos, como Autos, que registran un mayor impacto de la inflación y de la siniestralidad. Mapfre ha pasado a convertirse en la mayor aseguradora de Latinoamérica mejorando su rentabilidad.
Por su parte, Mapfre RE (negocio reasegurador y el de riesgos globales) aporta un notable crecimiento en primas del 13,9%, a pesar de que su beneficio se ha visto condicionado por los 51 millones en siniestros producidos por la sequía de la cuenca del Paraná. Por último, la fuerte reestructuración del negocio acometida en los últimos trimestres en Asistencia permite a esta Unidad aportar, gracias a la venta de operaciones, 8 millones de euros al beneficio del grupo.
La compañía que dirige Antonio Huertas destaca la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros (de los que sólo 27 millones corresponden al periodo abril-junio). "La vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados", apunta.
El ratio combinado al finalizar el mes de junio se situó en 98,3%, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales, consecuencia del citado aumento de la siniestralidad de automóviles, unido a la alta inflación a nivel mundial, que afecta al precio del coste medio de las prestaciones de los diferentes ramos del negocio. El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1).
La aseguradora trasladó que los objetivos aspiracionales recogidos en el plan estratégico y el marco general “mantienen su validez”.