Mapfre se está viendo en este 2020 azotada por dos frentes. Y es que no solo el coronavirus lo impregna todo, que la compañía financiera piensa que lo hará en el este recién terminado segundo trimestre. De hecho, tras presentar las cuentas del primero presentó un plan de ahorro de costes de 100 millones de euros. También habrá que comprobar si el verdadero mal hasta los resultados de marzo, las catástrofes naturales y las consecuencias adversas de la climatología y su cobertura se dejan sentir también hasta junio 

Según su gráfica de cotización, Mapfre no termina de remontar. Le cuesta romper resistencias, como indican desde XTB en los niveles cercanos, 1,6115 euros. De hecho en las diez últimas sesiones el valor ha perdido por encima del 4,6%, mientras que desde que comenzara julio lleva un saldo positivo que alcanza el 1,656%. Desde el pasado 1 de enero Mapfre lleva perdido más de un 28%, por encima de la caída del selectivo en el que cotiza que retrocede un 22,5%. Transformado en dinero, una merma en su capitalización bursátil de 2.312 millones, que significan más de lo que valen Melia Hotels e Indra juntas en el Ibex.


 

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “en una valoración por ratios, el mercado descuenta 6.74v beneficios estimados para 2020e, ratios con margen de mejora frente a un PER medio para el Ibex 35 >22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.59x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35,Yield >8.75%. "

Y apostilla que “en base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

En cuanto a recomendaciones, destacar que el consenso de Reuters opta por mantener el valor con un precio objetivo de 2,09 euros. Los 17 analistas que lo siguen oficialmente optan por un precio objetivo medio de 2,27 euros con un 30% a favor de comprar, 41% neutral y un 29% vender. Barclays reduce su PO desde los 2,20 a los 1,80 euros por título y Credit Suisse inicia cobertura sobre Mapfre infrapoderando el valor y con un precio objetivo de 1,40 euros.

Según nuestros indicadores premium, Mapfre obtiene 4 de 10 puntos posibles. Con tendencia a medio plazo alcista y con volumen a medio y largo plazo creciente. El resto de indicadores, en negativo. 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.