Como recuerdan siempre los analistas financieros es importante diversificar por activos, construir carteras compensadas de renta variable y renta fija y tener exposición a diferentes geografías y diferentes estilos de inversión. La gestión de un alto patrimonio requiere de experiencia y de conocimientos que no todo el mundo tiene, por lo que también es interesante contar con el asesoramiento de profesionales de acreditada solvencia. Contar con una cartera de fondos de inversión globales puede ser una solución para aquellos ganadores de la Lotería de Navidad.

Para aquellos perfiles que quieran apostar por la inversión directa en acciones es conveniente construir carteras de igual manera globales, de compañías de diferentes sectores y de diferentes tamaños. En este momento del ciclo económico, con desaceleración en EEUU, China y la Unión Europea, el consenso cree que es momento de sobreponderar activos de carácter defensivo como compañías de alta rentabilidad por dividendo, baja volatilidad, ingresos y beneficios predecibles y que cuenten con altas barreras de entrada en su sector.

A nivel técnico es importante también entrar en compañías que tengan tendencia alcista, se vea que entra dinero comprador y además es recomendable el uso de stops de pérdidas para limitar las minusvalías. Según los indicadores de fuerza premium de Estrategias de Inversión en este momento hay hasta nueve compañías que muestran fortaleza alta tanto a medio como a largo plazo: Mapfre, Sacyr, ACS, Banco Santander, Iberdrola, PharmaMar, Repsol, BBVA y Ferrovial.

Este tipo de compañías habría que vigilarlas y tenerlas en el radar para invertir en ellas a lo largo de 2023. Según sus ratios fundamentales a nivel de puntuación sobresalen entre estas compañías BBVA, Sacyr y Repsol. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión valoran las compañías en función de su tendencia en bolsa, volatilidad, momento y volumen a medio y largo plazo, mientras que a nivel fundamental se tienen en cuenta multitud de ratios como la rentabilidad por dividendo, el PER, el EV/ebitda

Fuera de la bolsa española también hay mucho valor como muestran los indicadores de fuerza premium en índices como el EURO STOXX 50, el Dax, el CAC 40, el PSI 20 portugués, el Aex neerlandés, el Bel 30 belga, el DOW JONES Ind Average, el NASDAQ 100 o el S&P 500. Poner a trabajar los ahorros y los ingresos extras que haya generado la Lotería de Navidad a través de la bolsa y la renta fija es la mejor manera de lograr la independencia financiera.