Solaria

Rozando la perfección a niveles técnicos, salvo por la volatilidad. Así se mueve en estos momentos la compañía de infraestructuras fotovoltaicas, que ha sido capaz de ir más allá que el resto: revalorizarse cuando el mercado ha cambiado su mirada hacia los valores más castigados por la pandemia. Y lo hace subiendo, aunque en menor medida, en las últimas 20 sesiones del mercado a un ritmo del 2,3%.

Solaria que se ha convertido en el Rey del Ibex, es además como saben un neófito en las lides del selectivo. Se incorporaba el pasado 19 de octubre al indicador y desde entonces ha destronado incluso a PharmaMar. Desde ese día el valor recupera un 10,5% dejando aparte ese lado oscuro que en los últimos tiempos parecían llevar consigo los valores que dejaban el Mercado Continuo para integrar el club de los grandes.

 

 

A pesar de que algunos analistas hablaban de los signos de agotamiento, no parece que el valor los sufra. Incluso ha superado resistencias a cierre de noviembre en los 19,39 euros por acción, a pesar de que después ha corregido. RBC reduce hasta mantener desde sobreponderar el valor y Goldman Sachs ha iniciado cobertura sobre el mismo con consejo de compra sobre Solaria y precio objetivo de 24 euros por acción que le otorga un potencial del 25% sobre su cotización actual.

 

Solaria ocupa el primer puesto en revalorización del Ibex en lo que va de 2020 con un avance del 181%.

PharmaMar

Cada valor es un mundo en sí mismo. Y sino, que se lo digan a la compañía biofarmacéutica marina que ha sido el dueño y señor del mercado....hasta que ha dejado de serlo. Y es que si hay un valor afectado por las perspectivas de reactivación de la actividad, de combate del coronavirus y de mejora en la recuperación frente al efecto pandemia, ese es sin duda PharmaMar.

Desde el día de las primeras novedades de las vacunas, el pasado 9 de noviembre la compañía pierde en el mercado la friolera de un 30% más que ningún otro valor en el Ibex. Y desde máximos las pérdidas alcanzan el 50%. Aunque la fortaleza de su avance en lo que va de año, le mantiene en las primeras posiciones para otro de los debutantes este año en el selectivo.

 

 

El gran revés llegaba en la jornada de ayer, con caídas intradía superiores al 20% que se concretaron al cierre con pérdidas del 13.7% una vez que su fase III Atlantis no ha cumplido con las expectativas de supervivencia global. Hablamos de un ensayo con lurbinectedina con pacientes que padecen cáncer de pulmón microcítico a los que se les administraban dosis diferentes a las aprobadas.  Y este, a decir de los expertos es el gran handicap que tiene el valor, que se mueve al calor de la efectividad o no de sus compuestos marinos.

 

PharmaMar ocupa el segundo puesto en revalorización del Ibex en lo que va de 2020 con un avance del 89%.

Siemens-Gamesa

Si algo ha confirmado este año de pandemia, es la apuesta por la sostenibilidad de las empresas cualquiera que sea su desempeño. Por ejemplo, los fondos europeos irán principalmente y en buena medida para infraestructuras de este tipo. Y ahí juega un papel fundamental el gigante mundial de las renovables, Siemens Gamesa.

En un ejercicio que, no olvidemos está sembrado de los muchos altibajos que ha vivido el valor. Con dos profit warning sobre la mesa, que se castigaron duramente en el mercado y el cambio, no solo por sorpresa de su CEO, sino, finalmente, de toda la cúpula de la compañía de renovables. Tras ello su mejora de previsiones y la visibilidad de su política de apuesta decidida por el offshore más rentable y con mayores expectativas de negocio, a pesar de las grandes inversiones que requiere, han posicionado al valor como uno de los favoritos de los inversores. Lo último para la empresa de aerogeneradores es que quiere producir hidrógeno verde con viento.

 

 

Medalla de bronce que incluso ha proliferado ante el rally de las vacunas. Desde el pasado 9 de noviembre el valor sube un 11% afianzando su buen hacer en el cómputo anual, aunque los expertos del mercado están atentos a su futuro inmediato: cumplir sus expectativas no será fácil porque están muy delimitadas en el precio del valor y cualquier cambio lo seguirá pagando su cotización.

 

Siemens Gamesa ocupa el tercer puesto en revalorización del Ibex en lo que va de 2020 con un avance del 80%.