El PEG marca, en sus siglas en inglés la relación 'Price/ Earnings to Growth'. Se trata de obtener la cifra final entre la división del Per, el número de veces que el beneficio de la acción está contenido en su precio, por la tasa de crecimiento del denominado BPA, su beneficio por acción.

Lo normal es que, esta ratio se utilice en las empresas con elevados beneficios , las compañías conocidas como crecimiento. La razón, la encontramos en que, en estos casos, la utilización del PER es superior a la media y entonces se percibe la sensación en esos valores de que, siempre, están caros.

En realidad, esa ratio PEG lo que busca sobre todo es lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy mismo por una acción en función de sus ganancias pasadas o futuras.

Lo habitual es que, si hablamos de un PEG alto, superior a 1, es porque la compañía está sobrevalorada y cuando más baja de ese nivel y más se acerca a cero, es cuando esa empresa está barata.

Pero ya saben que puede estarlo por múltiples razones por lo que no se trata de una regla fija sobre el valor. Estos son, ahora mismo, los valores con PEG “barato” dentro del Ibex son ArcelorMittal , Telefónica  y Unicaja

ArcelorMittal

La compañía siderúrgica presenta un PEG de 0,02v, el más bajo del Ibex 35.

La compañía acaba de presentar sus resultados con pérdidas de 851,17 millones de euros, un 90,1% menos, con ventas superiores a los 63.308 millones de euros , un 14% por debajo de las del año anterior y con caídas también muy significativas. en el caso de su EBITDA, su resultado bruto de explotación, que se redujo un 46,6% hasta los 1.008 millones de euros.

El valor pierde más de un 8,5% en lo que va de ejercicio y los analistas destacan sobre el valor destacado, en el caso de la media de Reuters, que es una compra con precio objetivo de 30,61 euros por acción y una potencial mejora por encima del 30% desde sus actuales niveles de cotización.

Entre las recomendaciones individuales, destaca la de Oddo BHF que recomienda comprar sus acciones con precio objetivo de 28 euros y un potencial que roza el 18% . Mientras, desde Landesbank, aconsejan mantener sus, con PO de 31,74 euros y un avance del 33,6% desde su precio en estos momentos de mercado.

Telefónica

Empata directamente con ArcelorMittal como uno de los valores con el PEG más bajo del Ibex 35. Hablamos de 0,02 v.

Un valor que, en lo que va de año avanza un 8% en el mercado, pero para quien, la cota de los 4 euros por acción, sigue pareciendo un nivel del Everest, casi imposible de alcanzar.

A pesar de ello, los analistas si ven niveles potenciales para el valor por encima de esa cota. Los medios de consenso de Reuters recogen un precio objetivo para el valor de 4,21 euros y un potencial de doble dígito.

En el caso de Alantra, califican el valor de neutral con PO de 4,06 euros y potencial del 6%, Landesbank opta por compras sobre la operadora de telecomunicaciones, con 4,70 euros de precio objetivo y posible recorrido alcista que supera el 22 %.

Por su parte BNP Paribas Exane pone sobre la mesa una opinión totalmente contraria sobre sus acciones. Hablamos de infraponderar con PO de 3,30 euros y potencial negativo de casi el 14%.

Unicaja

Es el tercer valor del selectivo español con mejor PEG que alcanza apenas las 0,08v. Con ganancias anuales que también rozan el 8% para el valor, hace un mes presentaba sus resultados al cierre del pasado ejercicio, con un beneficio neto de 267 millones de euros, con caídas del 4% frente al ejercicio precedente.

En cuanto a los analistas, destacan, en el consenso de Reuters una media de mantener, con PO 1,31 euros por acción y potencial del 36,4% . En el caso de las individuales, Banco Sabadell destaca comprar con 1,4 euros por acción, y un 46% de potencial.

BNP Paribas Exane señala neutral en su apuesta por el valor, con precio objetivo de 1,10 euros con un posible recorrido alcista, a 12 meses vista de hasta un 14,7% desde su cotización actual. Para Societé Generale, el consejo es mantener con PO de 1 euros por acción y potencial del 4,3%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace