Una rentabilidad que no es muy elevada, aunque la situación del mercado, marcado por las correciones y el aumento de la volatilidad condicionan el rendimiento de estos vehículos de inversión. Entre estos fondos destaca el Abante Spanish Opportunities, que se anota una subida del 4,5% y el Okavango Delta con una rentabilidad del 4,18% en el año, ambos gestionados por José Ramón Iturriaga. Tras estos dos fondos figura el Gesconsult Renta Variable, el Metavalor, el Sabadell España Dividendo, el Santander Smalls Caps España, el BBVA Bolsa Plus, el Mediolanum Small & Mid Caps y el Mirabaud Equities Spain.  

Entre estos fondos hay algunos que también coinciden con los que mejor retorno consigue a cinco años como Santander Smalls Caps, que se acumula una rentabilidad anualizada en ese período del 16,21%. El producto del Santander que gestiona Lola Solana, que cuenta con un volumen de activos de 1.171 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 45% desde que arrancó el año cuando contaba con 800 millones. De hecho, el fondo de acciones de pequeña y mediana capitalización del Santander figura ya entre los seis fondos españoles con mayor patrimonio sólo superado por el Bestinfond, el Bestinver Internacional, el Santander Acciones Españolas, el azValor Internacional y el Cobas Selección.

 

 

 

Además en enero se conoció que el fondo del Santander limitará la participación de los inversores institucionales cuando sobrepase los 1.300 millones de patrimonio bajo gestión, con el objetivo de dirigirse únicamente a clientes minoritarios. La amplia red de oficinas de la entidad que preside Ana Patricia Botín le facilita la labor para seguir creciendo sólo entre partícipes con menor patrimonio.

También figuran otros fondos como el Metavalor que consigue un retorno en los últimos cinco años del 15,16%, el Okavango Delta un 12,4% o el Gesconsult Renta Variable un 11,7%, según recoge la firma de análisis Morningstar.

Entre los mejores fondos de bolsa española las acciones que más se repiten son la papelera Europac, presente en los dos vehículos de las gestora Abante y en el fondo del Gesconsult y NH, que también aparece entre las grandes participaciones del Abante Spanish Opportunities, el Okavango Delta y el Santander Smalls Caps.

Entre las mayores exposiciones de los fondos gestionados por Iturriaga también figuran valores del mercado continuo como la socimi Lar España y Liberbank, mientras que Global Dominion y Cie Automotive son algunas de las apuestas de Gesconsult y Mediolanum Smalls Caps. El holding de aerolíneas IAG figura entre las acciones con más peso en el fondo ‘estrella’ del BBVA, el BBVA Bolsa Plus y el Santander Small Caps. Muchos valores del continuo que son una muestra de la selección de valores que hacen los mejores gestores del país. 

La compañía que mayor retorno consigue entre los valores a los que más expuestos están los mejores fondos españoles es CIE Automotive que se apunta una revalorización del 15% en 2018 y por análisis técnico tiene tendencia alcista, ya que su gráfico muestra mínimos crecientes y máximos crecientes en los últimos cinco años. De hecho, en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión tiene una nota de diez sobre diez, con tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo, momento total positivo, volumen creciente y volatilidad decreciente. Los filtros de Estrategias de Inversión recogen el momento técnico de un valor según las últimas 200 sesiones en el parqué. Dominion tiene una nota de 9,5 en estos indicadores, mientras que Europac cuenta con una puntuación de 7,5.

 

 

Dominion, la filial del grupo CIE especializada en servicios tecnológicos a empresas, se anota una subida del 7,88%, mientras que las acciones de la papelera Europac consiguen un alza del 7,64%. IAG, por su parte, cotiza con caída del 3,9% en 2018, aunque en los últimos doce meses consigue una revalorización del 20,6%.