Valores defensivos: las utilities a examen

Malos tiempos para los valores defensivos. Llegan las vacunas, los fondos europeos, con más actividad y trabajo. Todo ello para acciones de compañías reguladas y sujetas a deuda en competencia directa con los bonos, se convierte en algo así como la tormenta perfecta. En negativo, se entiende.

Ya sabemos que generalizar no es una buena medida, de ahí que encontremos un poco de todo en un mercado donde los valores pueden ser de servicios, digitales, de telecomunicaciones, farmacéuticos e incluso fotovoltaicos. Toda una amalgama del que hoy extraemosa los defensivos de los defensivos: las utilities: energéticas archirreguladas con varios puntos en común.

Una rentabilidad por dividendo oscilante pero efectiva, que sigue enganchando a aquellos que buscan esa retribución sostenida en el tiempo para los accionistas y, además, en algunos casos en alto grado. Son, como decíamos al comienzo, los valores defensivos, los químicamente puros los energéticos que han perdido, en muchos casos el favor de los inversores.

Veamos cómo. Lo primero, los indicadores y sus comparables. En Europa, el Eurostoxx 50 nos muestra una dinámica negativa en su sectorial, el Eurostoxx utilities del 1,21% en lo que va de año.

Grafica anual del Eurostoxx Utilties

Ahí están incluidas las joyas de la corona defensivas del Ibex por excelencia: Iberdrola, REE, Endesa y también Naturgy (Gas Natural). Solo falta Enagas, que no se incluye. Nada que ver con el indicador general que gana en 2021 un 15,14%. Y si ya lo comparamos con el desempeño del selectivo bancario, ganan las entidades financieras por KO absoluto: suben un 24,75% desde el pasado 4 de enero.

Y es que son varios los factores generales que les afectan. El primero, lo hemos mencionado que los inversores, en épocas de salida de una crisis, como es el caso, ven que el rendimiento menos contundente de los valores defensivos nocompensa. Incluso cuando se ha ralentizado el avance de los mercados europeos. En un Ibex subiendo a un ritmo anual del 9% encontramos un sectorial de energía que incluye también a Repsol y Solaria que registra una pérdida del 1,26%, con un sectorial de banca que avanza casi un 27,20% anual. No hay color, por tan­­­to.

Gráfica interanual del Ibex Utilities

Si a eso le sumamos el aumento que se está produciendo en las rentabilidades de la deuda, con lo que supone para estas compañías en lo que a sus costes de financiación se refieren, los inversores no apuestan por ellas. Y por tanto relega a un segundo plano, su más que interesante dividendo, frente a los rendimientos que puedan aportar los bonos a largo en un momento de incidencia y preocupación número uno por el alza de la inflación.

Aunque uno de sus mayores varapalos ha llegado de la mano del castigo de la factura de la luz. Lo que ya se conoce más popularmente como “el hachazo a las eléctricas”. Los máximos históricos en los precios mayoristas de la luz han dado al traste con unos 1.000 millones de euros de los conocidos como windfall profits, los beneficios caídos del cielo, que puede alcanzar esa cantidad para rebajar entre un 5 y un 6% el precio de la factura.

Limita así por tanto el beneficio para las centrales nucleares y las hidroeléctricas, por el aumento de los derechos de emisión de CO2. Para que se hagan una idea, eso ha supuesto para Iberdrola, una de las grandes afectadas desde que se conoció la noticia, un recorte de casi el 3% para el valor. Aunque hay, quien ha superado el bache, como Endesa, que avanza desde entonces un 2,5%.

Más allá de términos generales cada empresa es un mundo y vamos a comprobarlo con cada compañía. Si hacemos una comparativa de los valores por precio, lo cierto es que quien gana la partida es Naturgy (Gas Natural) con diferencia. La energética que dirige Francisco Reynés, les gana el pulso a todas colocándose como el 14º mejor valor del selectivo y avances del 20% anuales.

Pero en su caso, a pesar de ser del núcleo duro de los valores defensivos, lo que marca su paso en este 2021 es la OPA parcial presentada por el fondo australiano IFM sobre el 22,69% de su capital, con esa prima que sigue manteniendo del 19,7% sobre el cierre último del 25 de enero, un día antes de anuncio, a 23 euros por acción.

A partir de ahí Economía tiene la última palabra, mientras que Criteria, el mayor accionista ha elevado su presencia en el valor, mientras el resto de los fondos presentes en su accionariado. GIP con el 20,6% y CVC con el 20,7% han dicho ya que no venderán.

Grafica anual cotización Naturgy

Lo último en este asunto proviene de Bank of America que acaba de indicar que no lo tendrá fácil la australiana con el 30% alcanzado sobre Naturgy por CriteriaCaixa, reduciendo su free float. Para la entidad algunos de los escenarios posibles que se abren ahora mismo son una mejora de la oferta o que retire la misma. Ambas posiciones, afectarían al valor.

El segundo “mejor” comportamiento de una utility en el Ibex corresponde a Enagas, aunque para ello hay que descender al puesto 25 del selectivo español. Y presenta, posiblemente, como rezaba aquel anuncio de cerveza, el mejor dividendo español: 9,2% de rentabilidad para los accionistas. Además, en el mercado sube un 7,2% en lo que va de ejercicio bursátil.

Grafica anual cotización Enagás

Volcado como está en sus proyectos de hidrógeno verde, los analistas apenas le aportan recorrido en el año. El mejor Alantra, con un recorrido de apenas un 4% con precio objetivo de 20,46 euros por acción. Y este es el mejor de los casos, porque desde Deutsche Bank le dan un PO de 17 euros que sobrepasa de largo en el mercado y su recomendación es de venta del valor

El número 27 de los 35 del Ibex lo ocupa otro valor defensivo: Endesa que, sin embargo, si tiene un potencial mayor recorrido que otras de las energéticas. Entre las últimas recomendaciones para el valor, que, por cierto, apenas sube un 1% en lo que va de año, nos encontramos con un precio medio, objetivo de 24 euros por acción.

Grafica anual cotización Endesa

Eso supone, a cierre de viernes un potencial del 13% para el valor. Sabadell le otorga un PO 26,1 euros, Ahorro Corporación, un precio objetivo a 12 meses de 24,7 euros, Morningstar de 23,7 euros por título y RBC que eleva a mantener desde infraponderar la recomendación sobre el valor, pero con la rebaja drástica de su PO hasta los 21,50 euros. Su dividendo también, a tener más que en cuenta, su rentabilidad supera el 9%.

En el 28 encontramos a REE. Red Eléctrica con una variación a la baja inapreciable para el valor. Su rentabilidad por dividendo es algo inferior, del 4,4% para sus accionistas. Y acaba de presentar su plan estratégico 2021 -2025 y de ser refrendado por sus accionistas en la Junta celebrada a finales del pasado mes.

Grafica anual cotización de REE

Entre lo más interesante, su apuesta, una más, por las renovables en un plan de transición ecológica que superará en inversiones los 4.400 millones en los próximos 4 años. También en infraestructuras de telecomunicaciones, con especial atención al 5G. De ahí que también se apunte a los fondos europeos con varios proyectos en ciernes que van desde la integración de las renovables al aumento de la biodiversidad.

Y acabamos mirando a la más capitalizada y última de los valores defensivos en el Ibex: ocupa el puesto 32 de los 35 del selectivo, es el cuarto por la cola con un recorte anual del 8,7%.

Hablamos de Iberdrola, al que los inversores no han acompañado desde comienzos del ejercicio. Los expertos del mercado, desde el pasado 4 de julio, apenas le han otorgado recorrido al entenderle sobrevalorado, con su nuevo plan estratégico.

Grafica anual cotización de Iberdrola

A esto se une lo más reciente: el hachazo de los 1.000 millones y además la imputación en el denominado “proyecto Wind” tanto del presidente Ignacio Sánchez Galán como de Iberdrola Renovables, ha puesto el negativo en modo fijo sobre el valor, ante el presunto delito de cohecho que se le imputa por los encargos a finales de 2011 al excomisario Villarejo, cuando era un empleado público.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.