Los precios industriales se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al mes de octubre, pero bajaron un 1,8% en términos interanuales, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es bastante más moderado que el registrado el pasado mes de octubre, cuando los precios industriales retrocedieron un 4,3% en tasa interanual. De hecho, la de noviembre es la menor caída interanual sufrida por los precios industriales en los últimos nueve meses.

Con noviembre, ya son once los meses consecutivos en los que los precios industriales registran disminuciones interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de noviembre fueron las de metalurgia (-13,1%) e industria de la alimentación (-3,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2008 fueron del -0,7% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y -0,7% para los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del -4,6% para los bienes intermedios y del -0,7% para la energía.

SIN CAMBIOS EN TÉRMINOS MENSUALES

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron en noviembre respecto a octubre.

Las actividades que registraron descensos de precios sobre el mes anterior con mayor repercusión fueron la industria de la alimentación (-0,6%) y la industria química (-0,9%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo, que registró un repunte del 3,1%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,4% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,0% para los bienes de equipo, del -0,4% para los bienes intermedios y del 0,8% para la energía.