Las cifras de Alquiber acumuladas a 30 de junio continúan mostrando el buen comportamiento del negocio y una importante mejora de los niveles de rentabilidad, cerrando el semestre con un aumento en la cifra de negocio del 34,3% y del 42,1% en el Beneficio Operativo (EBITDA) en comparación al mismo periodo del año 2021.

Las cifras de flota en tamaño y ocupación media reflejan el importante crecimiento de la actividad hasta junio. La flota neta alcanzaba los 14.744 vehículos, un 25% por encima de la cifra del primer semestre de 2021. El porcentaje de vehículos de combustible alternativo corresponde al 8,80%, mientras que a junio de 2021 el número de vehículos alternativos era de un 7,77% del total de la flota, manteniendo la dinámica de crecimiento en vehículos de esta clase. "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para trabajar con ocupaciones por encima del 91%", explica José Ramón Calvo, Director General de Alquiber, en su entrevista para Estrategias de Inversión.

La Deuda Financiera Neta se sitúa en los 141 millones de euros, es decir, se incrementa un 34% con respecto al mismo periodo de 2021 en menor proporción que le incremento de ingresos. "Cuanto más crecemos en flota, nuestra deuda crece más", explica José Ramón Calvo, "cuando las cosas van mal, es cuando generas mucho flujo de caja y cuando las cosas van mejor necesitas comprar más vehículos y sube la deuda financiera."

El positivo comportamiento de las cifras de actividad se refleja en la evolución de los ingresos en las dos áreas de negocio: el área de renting flexible de vehículos industriales, que representa el 82,41% de la cifra de negocio y la venta de vehículos de ocasión, con un peso del 17,59%.  Los ingresos por alquileres aumentan un 31,3% hasta los 38,9M€, mientras que los ingresos por ventas de vehículos de ocasión (VO) subieron un 50,2% reflejando la continuación de la falta de suministros en el sector. 

El crecimiento del nivel de ingresos y la mayor contribución de Carrozados Industriales Segovianos en el proceso customización, junto con el sólido control de la estructura de gastos han permitido mejorar de forma muy significativa el beneficio operativo en el semestre, con un aumento del EBITDA del 42,1% hasta alcanzar los 26,2M€.

"Somos una empresa contracíclica, en momentos de crisis nosotros crecemos. Por un lado, por la seguridad que le damos al cliente al no tener penalizaciones en caso de devoluciones anticipadas y,por otro, gracias a la venta de VO, hay una fuerte demanda en el mercado con un volumen muy bajo de stock de vehículos", explica y concluye con que, desde Alquiber, "esperamos continuar en la misma línea en la que venimos trabajando en el primer semestre, con un crecimiento a doble digito y según tenemos marcado en el presupuesto, continuamos con nuestro plan en el 2023, habrá mínimo una apertura más en el próximo año y vamos a trabajar para estabilizar todas las delegaciones que tenemos abiertas y meter a todas en resultado positivo".

Si quiere conocer todos los detalles de las cifras financieras de Alquiber, no se pierda la entrevista completa a José Ramón Calvo, Director General y Juan José Rodríguez, Director Financiero de Alquiber.