Los mejores PER del IBEX: Ratio de precio-beneficio

El PER (en sus siglas en inglés el idioma de cabecera de los mercados financieros) significa Price Earning Ratio, traducido, Ratio de precio-beneficio. Y es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Nos indica, por tanto, cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija, ni mucho menos y hay que tener en cuenta otras variables.

En este caso dos de las compañías de las que hablamos han sufrido mucho por ser valores ligados al ciclo, que, ante la subida de la energía, ha trastocado sus cuentas, que van perdiendo fuerza. En el caso de la tercera, retroceso desde máximos ante el miedo visceral del mercado a una recesión.

El PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises. Y más en este momento concreto en el que nos encontramos.

ArcelorMittal

Siempre en las primeras posiciones de este ranking, con un PER envidiable en este 2022: hablamos de un valor castigado por la coyuntura pero que ha vuelto a subir en julio, de hecho, en las últimas cuatro semanas recupera a doble dígito a pesar de perder posiciones en lo que llevamos del mes de agosto. Su PER se coloca en las 2,29 v.

La incertidumbre sobre sus perspectivas se mantiene, sobre todo por la duración de la guerra y las preocupaciones relativas a los elevados precios de la energía y a la inflación. Y por supuesto con la mirada puesta en una posible desaceleración fuerte de la economía. Aunque desde S&P Global consideran que su perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva.

Tras los resultados el recorrido que aportan los analistas sobre el valor es elevado, en especial tras sus caídas anuales acumuladas, que alcanzan el 12,3%. En Deutsche Bank, rebajan ligeramente su precio objetivo, pero se coloca en 37 euros, más arriba, en los 45 euros, con recomendación de sobreponderar de Morgan Stanley, con potencial del 81% mientras que el JPMorgan lo rebaja a 30,50 euros.

ArcelorMittal fundamentales del valor

Acerinox

Registra también uno de los PER más bajos del mercado. Hablamos de 3,24v que lo coloca entre los más baratos del Ibex. Tal y como ocurre con el resto de valor siderúrgicos, el valor ha ido perdiendo fuerza en el mercado hasta sus caídas anuales del 9,8% por el efecto en el ciclo, en especial de la subida de la energía y el miedo a la recesión.

Desde S&P Global ven un papel inherente del acero en la transición a una economía circular baja en carbono, de ahí la importancia de la siderurgia en el futuro. Y coincide con la mejora de recorrido que pone sobre la mesa ante el valor JPMorgan al inicio de este mes de agosto. Eleva su precio objetivo de los 11,25 a los 11,75 euros por acción, lo que le otorga una mejora potencial en el mercado del 16%, todo ello tras los resultados.

Desde Renta 4 destacan que el valor sigue cotizando en exceso una recesión en su caída anual y que está mejor preparada que antes para afrontar un evento de esas características, con una normalización del sector siderúrgico en el segundo semestre, con precios normalizados por encima de la media de la última década.

Acerinox fundamentales del valor

Repsol

El caso de la compañía energética es algo diferente algo diferente al de las anteriores. Hablamos de uno de los valores que mejor se comporta en el ejercicio, aunque, desde máximos con el precio del petróleo más que elevado, recorta ya un 19%. Con rebote significativo, cerca al 7% en la pasada semana y ganancias anuales del 28,2%.

Para la analista fundamental María Mira, Repsol “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA de 3,67€/acción para el cierre de 2022, Repsol tiene un importante margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 3,42v, muy barata frente a la media del selectivo Ibex 35 y frente a sus competidores; múltiplo que, ajustado por el crecimiento estimado para el BPA, sitúa el PEG en 0,03v, en niveles de clara infravaloración. Descuento también por múltiplo EV/EBITDA (1,9v) y el mercado paga únicamente 0,7 veces su valor en libros.

Además, destaca por su “rentabilidad sobre dividendos (Yield) superior al 5,2% y balance saneado. La capitalización ronda ahora los niveles pre-pandemia y teniendo en cuenta los niveles del precio del crudo Brent, el potencial del negocio de Repsol, su balance saneado y el mayor dividendo, estimamos mayor valoración para la acción. En base a nuestra valoración fundamental, continuamos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Repsol fundamentales del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión