Los inversores premian las acciones de DIA

 

2019 arranca para DIA con la digestión de los inversores del cierre de refinanciación de parte de su deuda. Las acciones de la cadena de supermercados avanzan entre un 8 y un 10% en la mañana de este miércoles en el Mercado Continuo, ya que el cierre del mercado por Año Nuevo había impedido a los inversores digerir antes la noticia.

En concreto, este lunes DIA confirmó haber cerrado un acuerdo con los acreedores para refinanciar hasta 895 millones de euros de los 1.400 millones contabilizados en el balance financiero de la compañía como pasivo a cierre de septiembre de 2018.

La operación cuenta con condiciones, como garantías hipotecarias sobre algunos activos o suspender el dividendo. A demás, la banca exige llevar a cabo una ampliación de capital por 600 millones en el primer trimestre de este año,que triplicaría su capital actual y para lo que DIA asegura estar en conversaciones con Morgan Stanley.

Según el acuerdo negociado, la compañía tendrá acceso a financiación a corto plazo por hasta 215 millones de euros y hasta 681 millones vía instrumentos de financiación del capital circulante, con fecha de vencimiento el 31 de mayo. De esta forma el importe total asciende a 896 millones de euros en distintos tramos en función del instrumento financiero, importe y entidad financiera involucrada. Adicionalmente, se ha comprometido a no distribuir dividendos sin la aprobación de las entidades bancarias hasta que no amortice la totalidad de la deuda contraída con las mismas. Del mismo modo continúan los procesos de venta de Clarel y Max Descuento.

Sin embargo, los inversores también cotizan la información de que el fondo controlado por magnate ruso Mijail Fridman, Letterone, ha mostrado su desacuerdo a este plan y podría estar preparando una OPA para el mes de marzo, según publica el diario Cinco Dias este miércoles.

A pesar de las subidas del valor hoy en el Mercado Continuo, losindicadores técnicos de Estretegias de Inversiónsiguen mostrando la debilidad técnica de sus acciones con una puntuación de 0 sobre 10 y todas sus variables estudiadas en negativo.

DIA, cuyas acciones han perdido casi un 90 por ciento en 2018, ha vivido en los últimos meses un profundo proceso reorganizativo incluyendo la salida de varios miembros designados por Letterone, principal accionista con un 29% del accionariado. El grupo de supermercados ha anunciado tres "profit warning" en un año, cancelado dividendo y recortado inversiones mientras renegociaba su deuda.