El amanecer del martes no invita al optimismo en el viejo continente. ¿Habrá algún catalizador que pueda animar a la sesión? en lo que se refiere a referencias macroeconómicas las noticias tan sólo llegarán desde Estados Unidos donde verá la luz el Libro Beige de la FED del que no se espera que varíe su contenido respecto al último publicado. Pero el mal tono con el que comienzan los índices bursátiles tiene como telón de fondo las caídas que se vivieron al cierre de la sesión de ayer en Wall Street –el Dow Jones perdió un 0,4%-. Y es que el fuerte potencial de crecimiento y la baja deuda de China, que llevaron a S&P a confirmar el rating de “A+” al gigante asiático no fue suficiente para devolver los ánimos a las plazas bursátiles. Con este escenario, en Europa, la plaza más castigada es el Dax alemán que pierde un 0,44%, seguido del Cac 40 de París que cae un 0,36%, el FTSE100 se deja un 0,33% mientras el Eurostoxx50 baja un 0,33%.

El mercado español hoy tendrá que leer con atención la prensa del día. Y es que los inversores desayunan esta mañana con los grandes en portada. Varias informaciones económicas sacan a la luz los supuestos intentos que tanto Sacyr Vallehermoso como La Caixa han llevado a cabo para buscar un sustituto a Antonio Brufau en la presidencia de
Repsol YPF. Pero ¿cuál es el motivo? Los periódicos destacan el deterioro en la relación entre Repsol y sus accionistas que viene gestándose desde hace meses debido a las discrepancias sobre los planes de inversión así como por la política de dividendo. Una noticia que hoy pesa en la cotización de la petrolera hispano-argentina que baja más de un 0,20%.

Pero la atención informativa también tiene en el punto de mira a otro de los pesos pesados del Ibex 35. Banco Santander es noticia una sesión más gracias a sus planes de expansión en el extranjero. Y es que, como señalan informaciones chinas, la entidad presidida por Emilio Botín planea crear una compañía financiera conjunta con China Construction Bank, y fortalecer así su presencia en el gigante asiático. No obstante, parece que la noticia no está siendo tampoco bien recibida por el mercado que castiga a la entidad con caídas del 0,18%. ¿Y entre el resto de blue chips? Avances. Mientras Iberdrola consigue sumar un 0,45%, Telefónica gana un 0,41%.

Sin embargo, es el tono mixto el que reina entre el resto del sector bancario. Tras recibir una mejora de recomendación por parte de Caja Madrid cuyos analistas elevan sus títulos hasta mantener, Bankinter se anota un repunte superior al 0,90%. Por su parte, Banesto suma un 0,39%, Banco Sabadell repunta un 0,22% mientras Banco Popular se deja un 0,18%.

En el mercado continuo los mayores avances llegan de la mano de Puleva Biotech que avanza más de un 10%, seguida de GAM que repunta un 2,30% y Lingotes que rebota un 2,22%. ¿Del lado de los descensos? Reyal Urbis baja un 3,54%, Vértice 360 cae un 3,23% mientras Fluidra se deja un 3,11%