Se preveía una sesión movida porque hoy se ha producido el efecto llamado “cuádruple hora bruja” en la que se producen los vencimientos de futuros, acciones, opciones e índices y que suelen generar bastante volatilidad en los mercados. Hoy las brujas se han conjurado para que el resultado fuera positivo.

Ibex gráfico

Ni tan siquiera ha importado que en Estados Unidos se haya filtrado que los aranceles a China rondarán entre los 30.000 y 60.000 millones de dólares, ni la lista de productos a los que se impondrá una tasa de importación en Europa. La guerra comercial se ha tomado hoy solo como un ruido de fondo. Ni tan siquiera ha importado que una de las portavoces de la Casa Blanca haya tenido que salir a desmentir las informaciones del Washington Post en las que se apuntaba a que el nuevo cesado del gobierno iba a ser uno de sus asesores sobre seguridad nacional, H. R. McMaster

En concreto, el Ibex 35 ha terminado en 9.61 puntos gracias sobre todo a los grandes valores de la bolsa española, sobre todo por Banco Santander, que se ha revalorizado un 1,86% y por BBVA. Este último banco ha celebrado hoy su junta de accionistas y ha anunciado que aumentará los dividendos en los próximos años. Unos incrementos que serán idénticos, ha dicho su presidente, Francisco González, a la de los beneficios. Los accionistas recibirán este pago en efectivo, ha asegurado el directivo.

Las mayores caídas han sido para Mediaset Espana y para Indra, que han cedido un 3,33% y un 2,51%, respectivamente.

Subidas y bajadas

Mientras tanto, las acciones de la productora Vértice 360º, que volvió al parqué el 24 de enero permanecen en subasta de volatilidad desde la apertura  después de que ayer fuera suspendida en bolsa después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores advirtiera a la compañía de la necesidad de llevar a cabo un contrasplit. Una medida en contra de los planes de la empresa que quiere ampliar capital y multiplicar por 18 el número de acciones.

Dentro del mercado continuo también ha sido noticia Nh Hotel tras conocerse que podría haber dos fondos de capital riesgo interesados en hacerse con el paquete del mayor accionista de la hotelera, HNA. La china posee un 29,5% del capital.

También ha sido noticia que el dueño de Cepsa, el fondo del Emirato de Abu  Dhabi estudia sacar a la compañía de nuevo a bolsa. La desinversión de una parte de la compañía también podría poner en marcha a través de la venta de un porcentaje a un nuevo socio, según varias informaciones en la prensa.

Desde el punto de vista macroeconómico, la eurozona habría visto una caída de dos décimas en la tasa de inflación interanual, hasta el 1,1%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Mientras tanto, en Estados Unidos las bolsas también se han apuntado a las subidas. Para el analista Alfonso Centeno, “hasta la próxima semana, no veremos si continúa el tono positivo volviendo a zonas de resistencia de referencia, cuya superación despejaría el camino al alza. Aun así, hay que ser precavidos, ya que podría aumentar la tensión en todo lo relativo a los aranceles por parte de Trump, así como, las posibles réplicas de otros países, en especial China, que inquieta a los mercados”.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido impulso tras conocerse que la producción industrial en Estados Unidos creció un 1,1%  el mes pasado, su mayor subida en cuatro meses, lo que ha llevado al EURUSD hasta 1,228 unidades.

El oro cotiza con caídas en 1.320 dólares la onza y el precio del Brent se sitúa al cierre de las bolsas europeas en 65,85 dólares el barril.