Los contratos a futuro sobre los principales índices de acciones subían el viernes antes de un importante discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la publicación de datos del mercado de la vivienda a medida que los operadores buscan indicios sobre si la economía se está expandiendo.
Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 6,2 puntos a 1010,80, los futuros sobre el Nasdaq 100 ascendían 8 puntos a 1622, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 47 puntos a 9367.

Poco después de la apertura se publicarán los datos de ventas de viviendas usadas de julio, lo que podría establecer el tono de la sesión. Economistas encuestados por MarketWatch anticipan un aumento de 4,89 millones a 5 millones. "Ventas superiores a 5,1 millones fortalecerían la opinión de que esto no es sólo una corrección tras la caída causada por Lehman, sino que un real aumento en la actividad", señaló Dimitry Fleming, economista de ING Bank N.V.

Sin embargo, hay un riesgo de que la restricción del crédito, la incapacidad de vender viviendas, el temor a perder el empleo y las bajas valuaciones limiten la actividad, señaló Fleming.

Las acciones europeas revirtieron con rapidez las pérdidas iniciales, mientras que el euro se apreciaba, luego que índices que miden la actividad de los gerentes de compra en los sectores manufacturero y de servicios en Europa alcanzaran la marca 50, que indica que la producción no se expandió ni se contrajo en agosto.

En tanto, durante la reunión anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronunciará el discurso principal.

Gap Inc podría concentrar la atención del mercado después de que el jueves la minorista de vestuario informara que su ganancia registró una disminución del 0,4%, luego que los bajos inventarios ayudaran a limitar el impacto de una contracción del 7% en las ventas.

J.M. Smucker  y AnnTaylor Stores también informarán sus resultados durante la sesión.

Entre los mercados bursátiles de Asia, el índice compuesto de Shanghai cerró el viernes con un alza del 1,7%, o 49,19 puntos, a 2960,77; el índice Nikkei 225 perdió 145,21 puntos, o un 1,4%, a 10238,20; mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 129,84 puntos, o un 0,64%, a 20199,02.