Los futuros del Ibex 35 vuelven a registrar descensos en la preapertura de la primera sesión de esta semana, después de que el selectivo español cerrase la jornada del viernes con una caída superior al 1,5%, ante unos datos macro peores de lo esperado. Las caídas en Wall Street y Tokio lastra a la renta variable europea.

Noticias de empresas:

- El BCE impondrá una ampliación de capital a la fusión Unicaja-Liberbank (Expansión)

- Emilio Gayo, presidente de Telefónica España: "La TV de pago en España puede sumar otros cinco millones de clientes" (Expansión)

- Merlin refinancia 1.600 millones para abaratar su deuda (Expansión)

- Uber puede anunciar acuerdo por 3.000 millones de dólares para comprar su competidora Careem Networks FZ esta semana, según fuentes financieras.

Noticias de economía y política:

- El pacto de PP, Cs y Vox quedaría lejos de la mayoría absoluta (El País); Sánchez ganaría, pero necesitaría el sí de Cs o la abstención de los separatistas; el bloque de PP, Ciudadanos y Vox tampoco lograría mayoría (El Confidencial); Pedro Sánchez tendría los votos suficientes para formar Gobierno con el apoyo de Unidos Podemos y los independentistas catalanes (ABC)

- El voto territorial puede decantar la balanza hacia la izquierda o la derecha (La Vanguardia)

- La división del centro derecha daría la victoria al PSOE en 29 provincias (ABC)

- May se reúne con ministros y partidarios del Brexit para sacar adelante su acuerdo de divorcio tras informaciones que apuntan a maniobras para destituirla (Reuters)

- El informe de Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016 no detecta vínculos entre Trump e injerencias electorales rusas (Reuters)

Agenda:

- Continúa el juicio de los catalanes independentistas

Datos macroeconómicos:

  • 10:00-Alemania-Clima empresarial Ifo -Marzo. Previsión: 98,5. Anterior: 98,5.

Mercados financieros:

El británico FTSE apuntaba a una caída de 27 puntos, hasta 7.181, el alemán DAX abriría con un descenso de 53 puntos, en 11.311, y el francés CAC abriría con un recorte de 9 puntos a 5.261.

Los inversores salían de la renta variable y se dirigían a la seguridad de los bonos, mientras que el yen japonés se mantenía cerca de un máximo de seis semanas, ya que los activos de riesgo eran castigados ante los crecientes temores a una recesión en EEUU.

Los precios del petróleo caían casi un 1 por ciento, ya que el temor a una recesión contrarrestaba las interrupciones en la oferta debido a los recortes en la producción de la OPEP y las sanciones de EEUU a Irán y Venezuela.