El Banco Popular de China (PBoC) ha rebajado su tasa de facilidad de préstamo a medio plazo de un año (MLF) al 3,15% desde el 3,25%, según un comunicado publicado en su página web.

“La evolución de la epidemia provocada por el coronavirus chino seguirá siendo la principal referencia de unos inversores que, de momento, parecen confiar que el Gobierno y el Banco Popular de China (PBOC) serán capaces mediante la inyección de fuertes estímulos fiscales y monetarios de minimizar el impacto que en la economía del país van a tener las drásticas medidas adoptadas con el objeto de controlar la propagación del virus”, indican los analistas de Link Securities.

Los estímulos de China impulsan a CIE, Acerinox, Gestamp y ArcelorMittal

Según recoge la agencia de noticias china Xinhua, las autoridades fiscales centrales de China han instado a mayores esfuerzos para financiar la batalla contra el brote del nuevo coronavirus. El trabajo más urgente para las autoridades fiscales en todos los niveles es aumentar el aporte financiero y desarrollar políticas favorables para apoyar el control epidémico, dijo el ministro de Hacienda, Liu Kun, en un artículo escrito publicado en la revista Qiushi, una revista del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

China ha asignado un total de 78.530 millones de yuanes (alrededor de 11.300 millones de dólares) de fondos fiscales para apoyar el control de la epidemia, según Liu.

Las medidas de apoyo, incluidos los subsidios para el personal médico y los incentivos fiscales a los fabricantes de materiales de prevención y control de epidemias, deben implementarse adecuadamente, dijo Liu. Liu subrayó que se debe reforzar la supervisión para garantizar que los necesitados obtengan los fondos.

Estas noticias han impulsado a las bolsas de China y los inversores también se muestran positivos en las bolsas europeas. La bolsa de Shanghai se ha anotado un alza del 2,28%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se ha revalorizado un 0,52%. Las bolsas europeas suben de forma moderada este lunes, con alzas de media en el medio punto porcentual.

CIE Automotive cuenta en China con once plantas, Gestamp tiene nueve fábricas en el gigante asiático y el grupo de componentes burgalés Antolín otras cuatro.

 

CIE cuenta con la planta de Golde Wuhan que se estableció en enero de 2018. El tamaño de la planta es de 7.130 m2, y entre sus clientes principales se encuentran PSA, DPCA, Dongfeng, SGM-Wuhan, Tata y Mahindra. También en la provincia está ACS Wuhan en la que se fabrica y ensambla sistemas de techo y sistemas de sombreado. La planta está mejor localizada en comparación con el principal OEM Chino presente en este área.

Gestamp, por su parte, cuenta con la planta Metal Forming, mientras que Grupo Antolín dispone de una fábrica junto con Dongfeng Visteon en el que fabrica techos y paneles de puertas para Renault, PSA, Nissan, Infiniti y Honda.