No cesa la publicación de referencias económicas del otro lado del Atlántico. A pesar de que la ‘gran campanada’ la tocó ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake al admitir que la economía estadounidense podría haber tocado fondo y que la recuperación será lenta, hoy los datos que lo confirman. Las peticiones de subsidio por desempleo se incrementaron en la última semana en 4.000 unidades. Un dato peor de lo esperado ya que los expertos esperaban un descenso de 5.000 unidades.


Decepción que también ha llegado tras el dato de ventas minoristas. Registraron una caída del 0,1% en julio cuando el mercado esperaba una mejora del 0,8%. Sólo una referencia ha permitido respirar aliviados a los inversores: las ejecuciones hipotecarias que se llevaron a cabo en el último mes alcanzaron un nuevo récord histórico tras incrementarse un 7%.  El
Dow Jones cede un 0,34% y cotiza en los 9.330 puntos. El Nasdaq pierde un 0,19% mientras que el S&P500 descuenta un 0,15% y marca en los  1.004 puntossu primer movimiento.

Gráfico Dow Jones




Y es precisamente es el sector financiero uno de los grandes protagonistas de la mañana en Wall Street. La firma de supermercados Wal-Mart ha anunciado que obtuvo un beneficio de 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre, apenas un 0,2% menos que el resultado obtenido un año antes. El grupo ha advertido que estas cifras se vieron afectadas por un descenso en las ventas comparables que lastraron sus ingresos. Los inversores llevan al valor a los 50.51 dólares tras una subida del 2,2% en los primeros minutos de negociación. No corren la misma suerte sus comparables del sector: JC Penney sufre un 0,96% en la apertura.

Recorrido por el sector financiero un día después de que la Reserva Federal alentara también sobre una recuperación del mismo. JP Morgan suma un 0,76% y alcanza los 42,21 dólares, Bank of America avanza algo más del 3% en la apertura. El mismo porcentaje de revalorización que experimentan las acciones de Citigroup que marcan su primer movimiento en los 3,98 dólares.

Operaciones en el sector tecnológico

Los movimientos corporativos llegan del gigante informático Microsoft. Antes de la apertura la compañía fundada por Bill Gates ha admitido que colaborará con Nokia para ofrecer una solución revolucionaria en la productividad móvil. La tecnológica apenas eleva un 0,13% su beneficio en la apertura mientras que le fabricante de teléfonos móviles avanza cerca de un 0,3% en los primeros minutos de negociación.

Sin salir del sector, Google avanza cerca del 0,9% y cotiza en los 461,61 dólares mientras que Yahoo! se acerca al medio punto porcentual de revalorización en la apertura.