A punto de despedir el mes de agosto, y en una jornada en la que prácticamente todos los valores del Ibex 35 despuntan en rojo debido, en parte, al mal comportamiento que esta madrugada han tenido las bolsas asiáticas, las oportunidades en la bolsa española siguen existiendo. Si optamos por el trading, operativa muy corto plazo sólo apta para inversores con experiencia y tolerancia al riesgo, cuatro valores del selectivo destacan en la bolsa hoy.

En concreto, si tenemos en cuenta los datos facilitados por nuestra Máquina de Trading (herramienta que nos facilita los valores más propicios para operar en bolsa en el corto plazo, tanto alcistas como bajistas, en el día), Cellnex, Bankinter, Telefónica e Indra son las acciones que muestran un mejor momento total este jueves, es decir, son los mejores valores para entrar a corto plazo en el Ibex 35.

Este servicio de trading, que mide el momento total, el volumen total, la sobrecompra y la sobreventa y el rango de variación y el Average True Range (ATR), sitúa a Cellnex como la empresa mejor posicionada para comprar. Si miramos sus índices, vemos que posee un momento total positivo rozando valores máximos. No obstante, el volumen total es bajo y la sobrecompra es elevada. Por último, el rango de variación es reducido y el ATR refleja un porcentaje del 2,01%. 

En el análisis técnico de todas las acciones del Ibex 35 de la semana pasada, el analista José Antonio González explicaba que "Cellnex extiende en tiempo y forma su estructura creciente secundaria o de medio plazo iniciada a partir de los 36,35 euros por acción". Sin embargo, el analista señala que "comienzan a acumularse síntomas de potencial agotamiento como una reducción en la actividad de contratación y un MACD alejado de su banda neutral, denotando lecturas de excesos o sobrecompra. De este modo, no sería extraño asistir a un escenario de consolidación que ponga a prueba su directriz creciente de medio plazo".

Bankinter aparece también como uno de los valores más importantes con un momento total muy positivo, pero con un volumen bajo y un índice de sobrecompra elevado. Con respecto al rango de variación, es reducido y presenta un ATR del 2,13%.

Las acciones de la entidad financiera se mueven plácidamente en sus mejores niveles del año en el Ibex 35. Con un bagaje de ensueño que supera el 45% y tras coger ritmo a doble dígito en el último mes, el valor mira a futuro para mantener esta tónica en la segunda parte del año, donde los vientos de cola deben superar a los que llegan en contra. 

Telefónica es la tercera entidad que despunta con un momento igual de positivo que las dos anteriores. Con un volumen total bajo, cuenta además con un elevadísimo índice de sobrecompra. Sin embargo, el rango de variación es ligeramente inferior a los anteriores con un ATR de 1,42%.

En su análisis del pasado martes, 24 de agosto, el analista José Antonio González explicaba que "la cotización de Telefónica, estancada al más estricto corto plazo tras registrar un máximo anual en los 4,322 euros por acción, cede posiciones en su actividad de contratación al tiempo que las lecturas proporcionadas por el oscilador MACD comienzan a girarse a la baja a partir de niveles de sobrecompra no vistos desde finales del año 2020".

Finalmente, Indra ocupa el cuarto puesto en la lista con un momento total y una volatilidad igual a la de Telefónica. Sin embargo, cuenta con un volumen total aún más bajo. En positivo, la sobrecompra es la más reducida de estos cuatro valores del Ibex 35 que destacan hoy.

Indra ha sido el mejor valor del selectivo en el último mes. El valor, que subió exponencialmente casi un 13% tras conocerse las cuentas, mantiene los avances, con esa cota que debe consolidar de los 9 euros por acción. De hecho, es el más alcista del selectivo del último mes, superando a ArcelorMittal y BBVA en el empeño. Gana cerca de un 26% en el año.

¿Qué es la máquina de trading?

La Máquina de Trading es una herramienta pensada en los inversores que operan en el corto plazo. En ella vemos qué valores son los más propicios para operar en bolsa en el corto plazo, tanto alcistas como bajistas.

Actualmente analiza todos los valores del Mercado Continuo con actualización intradiaria (datos con delay de 15 minutos) y ordena los valores en función de sus rangos de operatividad tanto al alza como a la baja, de forma que los inversores sepan los valores más fuertes y débiles del momento para elaborar estrategias de corto plazo.

Para conocer más sobre la nueva Máquina de Trading pueden acceder a su presentación, así como a la propia herramienta cuya actualización es permanente.