El Ibex 35 es un termómetro de la salud del sistema financiero europeo y de la política monetaria del BCE. La fuerte ponderación del sector en el selectivo español hace que se convierta en uno de los ganadores en jornadas como las de hoy, en las que el BCE ha dejado clara su intención de normalizar la política monetaria. Hoy ha cerrado en 10.435 puntos.

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo ha introducido cambios en el mensaje. Ha afirmado que su discurso debería adaptarse a la nueva orientación de la política monetaria y a las mejores perspectivas de la economía de la eurozona.

La publicación del documento ha provocado una reacción inmediata en el euro, que ha posibilitado que el EURUSD se coloque cerca de sus máximos de tres años al superar con energía la cota de 1,20 y en los bancos. Tras casi diez años de crisis financiera, la posibilidad de que una subida de tipos esté cada vez más cerca anima a unos inversores que ansían la mejora de los márgenes de las entidades financieras. Y en ese entorno, el Ibex 35 tiene todo que ganar, ya que un 30% de la capitalización del selectivo está compuesta por bancos.

De hecho, las noticias económicas no podían ser más positivas, hoy  se ha conocido que la economía alemana se expandió un 2,2% en 2017. Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch, que la semana que viene tiene previsto volver a dar su nota a España, ha destacado la resilencia de la economía del país a la cuestión catalana.

En este entorno, los valores que más han subido en el Ibex 35 han sido Siemens Gamesa y Bankia, con alzas del  4,08% y 2,62%. Por el contario, Ferrovial y Telefónica han sido las empresas con un peor desempeño, con descensos del  1,35% y del 1,14%. Entre las grandes, Santander se ha revalorizado un 1,23% y BBVA ha cedido un 0,08%.

Nh Hotel Group, que ayer rechazó la propuesta de fusión con Barceló, al argumentar que el precio ofrecido no es conveniente para sus accionistas minoritarios ha subido un 2,37%. La mayor parte de las firmas de análisis esperan que la cadena hotelera rival eleve el precio.

En el mercado de divisas, el EURUSD sube hasta colocarse en 1,2044 unidades, el oro cede algunas posiciones y cotiza en 1.319 dólares por onza y el brent avanza un 0,93% y se eleva hasta 69,80 dólares el barril.

En cuanto a la renta fija y la subida de los bonos soberanos, la tendencia ha continuado hoy, aunque España y Japón ha sido excepciones, tal y como puede verse en el siguiente gráfico.

Renta fija