El Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 1%

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 1,11%, hasta los 8.990,6  puntos.

Con todos los valores del Ibex 35 hoy en positivo, tres bancos del índice español lideran las subidas: Banco Sabadell, que repunta un 2,30%; Caixabank, que sube un 2,05%, y BBVA, que se revaloriza un 1,94%.

En los próximos días darán a conocer los resultados de varios valores del Ibex 35 correspondientes a los nueve primeros meses del 2018. Lo harán CIE Automotive, Iberdrola, Viscofan, Mediaset, Acerinox, IAG y bancos como el Sabadell, Bankinter y CaixaBank.

Los analistas de Link Securities destacan que “será muy interesante conocer la reacción de las entidades de crédito a la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de momento “congelada”, por la que serán ellas y no los clientes los que deberán pagar los “impuestos” de las hipotecas. Asimismo, advierten de que de confirmarse la sentencia “el impacto en los resultados y en el capital de las entidades será relevante, de ahí la trascendencia de lo que digan los gestores de los bancos cuando presenten sus cifras trimestrales”.

Hoy los expertos de Barclays han mejorado el precio objetivo de Telefónica hasta los 9,10 euros por acción, desde su estimación anterior de 8,7 euros por título. De esta forma, en el banco británico dan a la teleco española un potencial de subida del 30%.

En el Mercado Continuola mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 8,26%; mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 6,72%.

La prima de riesgo de España se relaja hasta los 119,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 1,670%.

El Ibex 35 hoy se suma a las subidas del 1% en Europa

El Ibex 35 hoy abre la sesión con avances en línea con los incrementos de la mayoría de las principales bolsas europeas,que sube en torno a l 1% a pesar de afrontan una semana muy intensa tanto a nivel político como a nivel macroeconómico y empresarial, con muchos de sus principales índices en mínimos anuales o muy cerca de ellos.

Así, Fráncfort sube un 0,98%; París, un 1,0%; Londres, un 0,44% y Milán, un 2,11%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,97%.

Varios son los frentes abiertos en el ámbito político. El primero de ellos es que las relaciones comerciales entre EEUU y China no parecen que vayan a mejorar en el corto plazo dado que ninguna de las dos potencias está dispuesta a ceder.

Además, en Europa, el enfrentamiento entre el Gobierno populista de Italia y sus socios en la UE “está servido” después de que el Ejecutivo italiano se negara el sábado a modificar su proyecto de presupuesto, el cual fue rechazado de plano por la Comisión Europea (CE). Moody’s bajó el rating un peldaño la calificación de la deuda italiana con perspectiva estable, dejándola a un paso de “bono basura”.

Las bolsas europeas se enfrentan también al encallamiento de las negociaciones del brexit, con la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte como principal escollo.

Por otro lado, la tensión entre Occidente y Arabia Saudita sigue en aumento, tras no convencer las explicaciones dadas por el Gobierno saudita tras la muerte de un periodista saudita crítico con el régimen en circunstancias más que sospechosas.

“Por tanto, en unos mercados ya preocupados de por sí por el debilitamiento del crecimiento mundial, el escenario geopolítico se presenta muy complicado, convirtiéndose en un lastre para los mercados financieros mundiales”, subrayan los analistas de Link Securities.

En la sesión de hoy en el Viejo Continente, la agenda macroeconómica carece de referencias macroeconómicas de relevancia, por lo que tomarán aún más interés los resultados empresariales. Sin embargo, el próximo jueves  la cita más relevante es la reunión que celebrará el jueves el Consejo de Gobierno del BCE. Desde Link Securities consideran que “aunque no se esperan novedades en materia de política monetaria, sí será importante lo que diga su presidente, el italiano Draghi, sobre temas como el presupuesto italiano y la crisis de deuda que amenaza con provocar; el debilitamiento de la recuperación económica en Europa y el hecho de que la inflación no termine de repuntar en contra de lo dicho por él mismo hace unos meses”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,154 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,69%, hasta los 80,34 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,77%, hasta los 68,81 dólares.