El selectivo español ha terminado en 9.630 puntos, con una caída del 0,52%. Los valores que peor lo han hecho han sido IAG e Inditex, que se han dejado un 2,11% y un 1,49%, respectivamente en la sesión. Entre los grandes, Banco Santander ha caído un 0,82%, BBVA ha cedido un 0,34% y Telefónica ha retrocedido un 0,79%. La empresa que más ha subido ha sido Arcelormittal, que se ha apuntado un 3,94%.

Alfonso Centeno, analista independiente, señala en Estrategias de Inversión que “el futuro del Ibex-35 mantiene el tono negativo, cerca de mínimos, y sin una figura clara por el momento, que indique que la apatía y el peligro de nuevos descensos se aleja”. “Los 9.700 puntos, son la primera zona de referencia, cuya superación, abriría camino hacia la zona de los 9.900 puntos, y parte alta del canal bajista en el que cotiza. Por abajo, el soporte de los 9.550 puntos parece que volverá a ser testado en los próximos días, y su pérdida podría desencadenar nuevas ventas hacia los 9.400 puntos, e incluso la zona 9.000 – 9.200 puntos, que coincide para las próximas jornadas, como zona extrema inferior del sistema vwap”, explica Ceteno.

El analista indica que “como estrategia habría que vender los más cerca de los 9.700 puntos, con stop de 35 puntos, buscando una vuelta a los 9.550 puntos. Por abajo, hasta la zona entorno los 9.200 puntos, no habría que plantearse comprar, mientras exista peligro de nuevos recortes”, apunta.

Ibex

Todo en una sesión que pretendía ser de transición a la espera de que hoy concluya la reunión de dos días de la Reserva Federal (FED) en la que muy probablemente la institución que preside Jerome Powell podría subir los tipos de interés en un cuarto de punto. Las dudas del mercado no se derivan de este encarecimiento del precio del dinero, sino de la perspectiva de que la autoridad monetaria acelere el proceso de normalización y este año se lleven a cabo más de las tres subidas de tipos previstas inicialmente por la propia institución. "Si Jerome Powell no es capaz de trasladar que el proceso será gradual: los bonos marcarán nuevos mínimos lastrando a bolsas a la baja y favoreciendo apreciación del dólar", alerta Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. .

Por cierto, que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube para situarse por encima del 2,9%. Wall street se recupera del varapalo de las dos últimas sesiones provocado tanto por el desplome de Facebook que parece que  se estabiliza en torno a 172 dólares la acción.

Bono

La actualidad empresarial ha sido hoy escasa en España. Vértice 360 cuya cotización sigue bloqueada ante la avalancha de órdenes de ventas que sufrió la empresa tras ser suspendida en bolsa, ha accedido a proponer a la junta de accionistas un contrasplit, tal y como le sugería la CNMV.

Hoy se ha conocido también que Témpere, la socimi de la Sareb, debutará en el MAB a un precio de 10.40 euros por acción, que valora la compañía en 152,7 millones de euros por acción.

A la esspera de la decisión de la FED, el EURUSD cotiza en 1,228 unidades, el oro se mueve en 1.316 dólares por onza y el brent supera ya la cota de 69 dólares el barril.