El ibex 35 pierde más de un 1% en la apertura, lastrado de nuevo por los bancos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 1,14%, hasta los 8.707,7 puntos.

En el Ibex 35 hoy solo DIA se libra de las pérdidas, al rebotar un 3,85%. Mientras los analistas siguen recortando el precio objetivo del valor desde que el pasado 15 de octubre anunciase un profit warning. Hoy lo han hecho los expertos de Jefferies, reduciendo el precio objetivo de la cadena de supermercados hasta los 0,70 euros por acción, desde su estimación anterior de 2,40 euros.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Cie Automotive, que cae un 2,42%, por delante de los bancos,  después de que en la sesión de ayer el sector bancario del Ibex 35 volviese a ser protagonistas, terminando el día con fuertes pérdidas y lastrando al índice español.

Tras CIE Automotive, Banco Sabadell cae un 1,84%; mientras que Banco Santander baja un 1,69%.

“La inseguridad jurídica generada por el Tribunal Supremo en lo que hace referencia a la sentencia sobre el pago de los impuestos de las hipotecas está pesando, y mucho, en el comportamiento de un sector que venía ya de por sí “tocado” este año por la baja rentabilidad que es capaz de alcanzar en un escenario de tipos “ultrabajos” y con una regulación que le exige mantener unas elevadas ratios de capital”, advierten desde Link Securities.

Según se anunció ayer, será el 5 de noviembre cuando el pleno del Tribunal Supremo decidirá quién es el que debe hacer frente al pago del impuesto de las hipotecas, el banco o el cliente y, de mantenerse la reciente sentencia que establece que el impuesto de actos jurídicos documentados debe pagarlo la banca, si ésta tiene efectos retroactivos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que repunta un 6,33%; mientras que el mayor descenso es el de Audax , que cae un 10,07%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 127,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,704%.

El Ibex 35 hoy cae en línea con el resto de Europa

El Ibex 35 hoy cae en la apertura en línea con los descensos que registran el resto de índices europeos, tras cerrar ayer en negativo una jornada que fue de más a menos, con el mercado italiano marcando el ritmo, después de que la agencia crediticia Moody’s evitara bajar hasta “grado de no inversión” el rating de la deuda italiana y, sobre todo, que situara la perspectiva en “estable”, con lo que anuncia que, de momento, no volverá a bajar la calificación crediticia al país.

Así, Fráncfort cae un 1,39%; París, un 0,62%; Londres, un 0,81% y Milán, un 0,98%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,19%.

Los analistas de Link Securities advierten de que las bolsa europeas seguirán muy condicionadas por el conflicto entre el gobierno italiano y la UE a costa del proyecto de presupuestos 2019 que ha presentado y que ha sido rechazado por el Comisión Europea (CE). Hoy se sabrá la postura definitiva que adopta la UE al respecto, tras reiterar ayer el ejecutivo italiano que no tiene intención de hacer ninguna modificación.

Tampoco ayuda a la renta variable el cierre mixto en Wall Street y los descensos de las bolsa asiáticas.

Al otro lado del Atlántico la sesión de ayer no fue positiva, con el sector bancario y el energético lastrando el comportamiento de los dos principales índices, el Dow Jones y el S&P 500, que cerraron el día con pérdidas. El buen comportamiento del sector tecnológico durante la sesión permitió al Nasdaq Composite terminar el día con ligeros avances.

En este mercado pesaron los ya consabidos conflictos geopolíticos, en especial la disputa comercial con China, que no tiene visos de finalizar pronto, y el conflicto internacional que ha generado el asesinato de un periodista saudita a manos de operativos del régimen saudí, algo que el país árabe no ha terminado de explicar convincentemente.

Estos temas han seguido pesando de madrugada en las bolsas asiáticas, que han cerrado con fuertes pérdidas, incluidas las chinas en las que se han impuesto la toma de beneficios tras dos días de fuertes alzas.

En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, volverá a ser muy liviana, destacando únicamente la publicación por parte de la CE de la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores de la eurozona.

No ocurre lo mismo con la agenda empresarial, con multitud de cotizadas francesas dando hoy a conocer un anticipo de sus resultados trimestrales y con compañías como 3M, Caterpillar, McDonald’s, Texas Instruments o Verizon publicando sus cifras trimestrales en Wall Street.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El crudo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,66%, hasta los 79,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,13%, hasta los 69,08 dólares.