Las bolsa seuropeas llegan a caer más d eun 1% en la apertura de hoy

Las principales bolsas europeas abren la sesión con importante descensos, tras cerrar ayer en negativo una jornada que fue de más a menos, con el mercado italiano marcando el ritmo, después de que la agencia crediticia Moody’s evitara bajar hasta “grado de no inversión” el rating de la deuda italiana y, sobre todo, que situara la perspectiva en “estable”, con lo que anuncia que, de momento, no volverá a bajar la calificación crediticia al país.

Los analistas de Link Securities también destacan el elevado nivel de sobreventa tanto de los bonos como de la bolsa italiana, algo que fue aprovechado al comienzo de la jornada por los inversores más “osados”. No obstante, “la alegría” duro poco, al quedar patente que tanto los bonos italianos como la bolsa del país iban perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión.

La debilidad mostrada por Wall Street poco después del inicio de su sesión puso “la puntilla” a los mercados europeos de renta variable, cuyos índices cerraron con pérdidas, muy lejos de sus niveles más altos del día.

Con todo, Fráncfort cae un 1,39%; París, un 0,62%; Londres, un 0,81% y Milán, un 0,98%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,19%.

Los índices bursátiles del Viejo Continente seguirán hoy muy condicionados por el conflicto entre el Gobierno italiano y la UE a costa del proyecto de presupuestos 2019 que ha presentado y que ha sido rechazado por el Comisión Europea (CE). Hoy se sabrá la postura definitiva que adopta la UE al respecto, tras reiterar ayer el Ejecutivo italiano que no tiene intención de modificar su presupuesto.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), ayer la primera ministra británica, Theresa May advirtió ayer que el 95% del acuerdo del brexit está ya "cerrado" y expresó su confianza en acabar con éxito las negociaciones con Bruselas en las próximas semanas.

En una intervención en el Parlamento, destinada sobre todo a aplacar las tensiones dentro de su propio partido, May hizo nueva llamada a la unidad, asegurando que hay un total acuerdo con la UE "en cuestiones como Chipre y Gibraltar, defensa y seguridad y derechos de los ciudadanos".

Las bolsas europeas, pendientes de los resultados empresariales

En cuanto a la agenda macroeconómica de hoy, volverá a ser muy liviana, destacando únicamente la publicación por parte de la CE de la lectura preliminar de octubre del índice de sentimiento de los consumidores de la eurozona.

No ocurre lo mismo con la agenda empresarial. Hoy publican sus resultados en Europa compañía como Kering, Renault, Safran o Saab.

En el caso de Renault, ha presentado sus cuentas antes de la apertura. La compañía ha informado unas ventas de 11.480 millones de euros, por debajo de las estimaciones del mercado pero ha confirmado guías anuales, aunque ajustando a la baja estimaciones para China y subiendo las del mercado francés.

En Wall Street, informarán de sus cuentas 3M, Caterpillar, McDonald’s, Texas Instruments o Verizon.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El crudo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,66%, hasta los 79,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,13%, hasta los 69,08 dólares.