Los bancos no frenan la pérdida de los 8.700 puntos del Ibex 35

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que pondrá fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compra de activos ligados a la pandemia (PEPP) a final de marzo de 2022. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su presidenta Christine Lagarde ha evitado repetir lo que dijo en diciembre sobre la improbable subida de tipos en 2022.

Los mercados descuentan la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para junio de 2022 tras el tono más duro mostrado por la presidenta Christine Lagarde en la rueda de prensa de este jueves. Lagarde ha reconocido hoy que el entorno de precios ha cambiado y que hay más riesgos inflacionistas de los previstos en el corto plazo. "Los riesgos para las perspectivas de inflación están más altos que en diciembre. La inflación seguirá subiendo mas tiempo de lo esperado", ha reconocido Lagarde. "La economía ha continuado recuperándose, pero en el primer trimestre el crecimiento se ha desacelerado", ha añadido.

Además, el Banco de Inglaterra ha decidido elevar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 0,50%. En su anterior reunión en diciembre ya había elevado la tasa en 15 puntos básicos.

Tras esta decisión las bolsas europeas han terminado la sesión con descensos, en línea con Wall Street. El EURO STOXX 50 se ha dejado un 1,92%, el Dax alemán un 1,57%, el CAC 40 francés un 1,54%, el FTSE Mib italiano un 1,09%, el FTSE 100 de Londres un 0,71% y el IBEX 35 un 0,27%.

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido Banco Sabadell se ha anotado un alza del 5,97%, Caixabank un 5,48%, Banco Santander un 3,89%, Bankinter un 3,17% y ACS un 1,47%.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido Solaria que se ha dejado un 4,03%, Laboratorios Rovi un 3,24%, Fluidra un 2,62%, Iberdrola un 2,40% y Grifols A un 2,32%. Siemens Gamesa ha proseguido con su castigo en Bolsa y ha caído casi un 1,8% en la sesión de este jueves, tras haber presentado unas pérdidas de 403 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 y haber anunciado el relevo de su actual consejero delegado, Andreas Nauen.

En el plano macroeconómico, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se situó el pasado mes de diciembre en el 6,6%, frente al 5,9% del mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios desde julio de 1991.

Además, se ha publicado que la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de enero al 48,69% desde el 36,08% registrado en diciembre, lo que representa la mayor subida de los precios desde que hace dos décadas asumiera el cargo de primer ministro el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.099,65 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años.

A nivel corporativo, BBVA registró un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes, según ha informado este jueves la entidad, que ha anunciado además un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros. BBVA ha terminado con una caída del 2,06%, si bien ha llegado a ceder más de un 4%.

Atrys Health, compañía especializada en servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, empezará a cotizar en el mercado continuo el próximo 7 de febrero, tras recibir la aprobación del folleto de admisión a negociación en el mercado continuo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 89,91 dólares, tras incrementarse un 0,55%, mientras que el Texas se colocaba en los 88,88 dólares, tras aumentar un 0,70%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1424 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74,9 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,936%.