Apertura con mayoría de subidas en Europa, incluidas las del Ibex 35, tras el cierre en positivo de ayer en Wall Street, en una jornada en la que el Dow Jones recuperó los 25.000 puntos, tras subir un 1,21%, mientras que el S&P 500, avanzó un 0,74% y el Nasdaq, un 0,54% en reacción a los avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China que se conocieron este fin de semana. Ambos países ejecutan desde el sábado un acuerdo marco para reducir el déficit estadounidense con respecto a Pekín, y han suspendido temporalmente los aranceles recíprocos que amenazaban con imponer a determinados productos.

A pesar de que la relajación de las tensiones comerciales entre China y EEUU fue el principal catalizador de las alzas de las bolsas, en el caso de los índices español e italiano pesaron más las preocupaciones sobre las propuestas económicas del nuevo Gobierno que la Liga y el Movimiento 5 Estrellas están intentando formar en Italia y cerraron en negativo.  

“Estas preocupaciones se reflejaron en la prima de riesgo de los bonos italianos respecto a los alemanes, que subió de nuevo, otros 25 puntos básicos, hasta 190 puntos. Igualmente, y por simpatía, la prima de riesgo de la deuda pública española aumentó 13 puntos, hasta los 98 puntos básicos, y la de la portuguesa 19 puntos hasta los 145 puntos básicos”, explican los analistas de Link Securities.

En este contexto, hoy el Tesoro Público español vuelve a los mercados con una nueva subasta de deuda a corto plazo en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con la que espera captar hasta 2.500 millones de euros y cerrará el calendario previsto para el mes de mayo.

Por lo demás, al igual que en la sesión de ayer, la jornada de hoy carece de referencias de calado para las plazas del Viejo Continente. “No obstante, la situación política italiana, y su reflejo en las primas de riesgo de los bonos italianos y de la periferia del euro, seguirán pesando en los mercados europeos” subrayan desde Link Securities.

Así las cosas, en los primeros compases de la sesión, las principales bolsas europeas suben, salvo Londres, que pierde un 0,04%. Fráncfort sube un 0,39%; París, un 0,08% y Milán, un 0,37%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,29%.

Igualmente, el precio del crudo será otra referencia a tener en cuenta por parte de los inversores, por las posibles consecuencias que éste pueda tener en la inflación y, por tanto, en el panorama a medio plazo de los tipos de interés. Hoy los precisos del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,50%, hasta los 79,62 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidese avanza un 0,44%, hasta los 72,67 dólares por barril.

Estos avances se producen después de que EEUU haya anunciado nuevas sanciones económicas contra Venezuela tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones. Además, los posibles titulares que surjan sobre la situación en Irán, país al que ayer EEUU indicó doce puntos básicos para alcanzar un nuevo acuerdo, serán recogidos también por la cotización del crudo.

Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destaca que la gestora de fondos BlackRock, el mayor accionista de la banca española, ha reducido ligeramente sus posiciones en Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell.

Siguiendo con la banca nacional, según la última revisión del plan de negocio de Sareb reconoce que los accionistas (Frob,S antander, CaixaBank, Sabadell, Kutxabank y el resto) perderán el 73% de su inversión inicial en la sociedad, por lo que tanto el Frob como los accionistas privados deberán hacer nuevas provisiones para cubrir esas pérdidas futuras.

Por otro lado, Gas Natural ha aprobado un cambio drástico del esquema de su consejo de administración. En estos momentos, el número máximo de miembros del consejo está cifrado en 17, pero va a pasar a 12. El consejo se compondrá de un presidente ejecutivo, que es Francisco Reynés, seis dominicales y cinco miembros independientes. De los seis dominicales, dos corresponden al grupo La Caixa, dos corresponden a GIP y otros dos a CVC.

En cuanto al sector energético, ayer Iberdrola alcanzó el 65,5% de su programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,543% de su capital, tras invertir 1,96 millones en títulos en sus últimas operaciones de compra.

Además, Sacyrse ha hecho con el contrato para la construcción y equipamiento del hospital de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá (Chile), por 102.000 millones de pesos chilenos, unos 137 millones de euros. La compañía suma así su tercer hospital en el país.

Por su parte, el CEO de Masmovil, Meinrad Spenger, ha vendido 125.000 acciones de la teleoperadora embolsándose cerca de 14 millones.

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,15%, hasta los 10.081,4 puntos.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de DIA, que avanza un 1%, por delante de Bankia y BBVA, que se revalorizan un 0,81% y un 0,57%, respectivamente.

En la aperte contraria de la tabla, destaca el descenso de Acerinox, que cede un 0,98%, seguido de Gas Natural, que se deja un 0,90%, y de ArcelorMittal, que retrocede un 0,71%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prosegur, que repunta un 4,47%, mientras que el mayor descenso es el de Clinica Baviera que se deja un 3,51%.