Apertura con subidas de las bolsas europeas, incluidas las del Ibex, después de cerrar de ayer de forma mixta en una jornada en la que la situación política de Italia y España siguió concentrando la atención de los inversores.

Y lo mismo sucederá hoy, ya que en el Congresos de los Diputados español se vota la votación de la moción de censura que, se espera salga adelante (después de que el PNV mostrase su apoyo al PSOE), al menos que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida dimitir antes de la votación. Así, todo apunta a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será investido presidente.

Parece que Sánchez no se plantea nuevas elecciones de forma inmediata, situación que los analistas de Link Securities consideran que “prolongará la inestabilidad política en el país”, aunque señalan que “la economía española en la actualidad viene mostrando un crecimiento fuerte y si el nuevo Gobierno se ciñe a cumplir los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados, el crecimiento económico no debería descarrilar”.

Asimismo, los mercados también estarán pendientes hoy de Italia, después de que ayer a última hora, y casi tres meses después de la celebración de las elecciones en Italia, los partidos políticos La Liga y el Movimiento 5 Estrellas alcanzasen un acuerdo para formar Gobierno de coalición, tras finalmente retirar al euroescéptico Paolo Savona de la candidatura el Ministerio de Economía, aunque éste ocupará la cartera de Asuntos Europeos. Se espera que Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro, jure su cargo hoy.

Ahora, la incertidumbre se centra en el programa de Gobierno que lleve la coalición. Preocupa especialmente las medidas de aumento del déficit que estos partidos venían proponiendo y, desde luego. “Vemos difícil que se vayan a llevar a cabo las reformas estructurales que tanto necesita la economía italiana. No obstante, probablemente esta sea la solución menos mala a la situación política que se había generado en los últimos días”, explican los analistas de Link Securities.

Wall Street también cerró ayer con pérdidas, tras avivarse la tensión comercial de EEUU con la Unión Europea, Canadá y México, a los que ha anunciado que aplicará aranceles desde hoy. El Dow Jones se apuntó un retroceso del 1,02%; el S&P 500, del 0,69% y el Nasdaq, del 0,27%. Los tres socios comerciales afectados ya han anunciado que tomarán sus propias medidas en represalia. El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross ha indicado que EEUU permanece dispuesto a dialogar.

La agenda del día hoy viene cargada de referencias macroeconómicas, con los índices PMI de gestores de compra del sector manufacturero que se publicarán en las principales economías europeas y EEUU, y sobre todo las cifras del mercado laboral de EEUU para el mes de mayo como principales datos a analizar.

Así las cosas, las principales bolsas europeas suben en la apertura. Fráncfort un 0,56%; París, un 0,92%; Londres, un 0,75% y Milán, un 2,52%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,80%.

En la apertura de la sesión el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,168 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 77,69 dólares por barril.

Por su parte el IBEX 35 inicia la sesión con una subida del 0,87%, hasta los 9.548,1 puntos.

La mayor subida es la de BBVA, que avanza un 2,07%, por delante de Santander y Banco Sabadell, que se revaloriza un 2,04% y un 1,98%, respectivamente.

En la parte baja de la tabla se sitúa Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,61%; Indra, que cede un 0,55% y Gas Natural, que retrocede un 0,48%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Service Point, que sube un 4,09%, mientras que el mayor descenso es el de GAM, que se deja un 8,44%.

La prima de riesgo española baja hasta los 108,7 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,475%.

En cuanto a las valoraciones de los analistas, hoy los expertos de RBC han iniciado su cobertura sobre Gas Natural , con una recomendación de inferior al mercado y un precio objetivo de 19,50 euros por acción. Los analistas de Barclays también han iniciado la cobertura sobre Grifols, con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 29 euros.

Por otro lado, Alphavalue ha recortado su recomendación de Telefonica, hasta añadir desde comprar, con un precio de 8,20 euros.

En el apartado empresarial español destaca que Abengoa no ha conseguido los 250 millones de euros más que pidió a la banca para seguir viva tres años, en un intento de conseguir el apoyo para reestructurar su deuda, La compañía de energía solar tenía hasta ayer para llegar a un acuerdo. A pesar de este rechazo, Abengoa señaló que continuará trabajando para alcanzar un acuerdo “lo más beneficioso posible para todas las partes implicadas”. Y añadió que “el principio de acuerdo hubiera permitido resolver la situación”.

Norges Bank, el banco que gestiona el fondo soberano noruego, ha aflorado una participación del 3,149% en Sabadell; mientras que la firma estadounidense Artisan Partners ha aflorado una participación del 3,01% en el capital de Bankia, con lo que se convierte en el segundo accionista del banco.

Por otro lado, la agencia Moody's mejoró un escalón la calificación crediticia de BBVA hasta un "notable bajo", lo que en su escala equivale a un "A3", al considerar que la entidad seguirá reforzando su capital mediante emisiones de deuda.

Fuera del sector bancario, el consejo de administración de Cellnex propuso ayer a su junta general de accionistas el reparto de un dividendo con cargo a la prima de emisión por un importe máximo de 63 millones. El Consejo aprobará en junio liquidar un dividendo complementario de 0,095 euros por acción.

En la sesión de ayer, la firma tailandesa Minor confirmó su interés por la participación de HNA en NH y señaló que en caso de que finalmente presentara una oferta por la compañía y esta fuera "eventualmente aceptada" por el grupo chino, se situaría por encima del 30%, lo que obliga a lanzar una opa.