La parte positiva de la sesión llega de Italia donde, después de tres meses desde que se celebraran las elecciones, los partidos políticos de La Liga y Movimiento 5 estrellas han alcanzado un acuerdo para formar Gobierno de coalición, tras retirar al euroescéptico Paolo Savona de la candidatura  de ministro de economía aunque se ocupará de la cartera de Asuntos Europeos. Se espera que hoy jure su cargo como primer ministro Giuseppe Conte con lo que esa fuente de incertidumbre queda más o menos aparcada.  Ahora queda ver cómo gestionan las medidas de aumento del déficit y reformas estructurales, si la hay, que necesita su economía.  El índice italiano hoy rebota en la apertura más de un 2% y se coloca en los 22.271 puntos.  Con la banca liderando las subidas en las sesión: Ubi banca sube más de un 5% (3,3920 euros), Unipol (+3,98%) , Mediobanca (+3,89%), Unicredit (+3,99%) e Intesa SanPaolo (+3,70%).

La parte negativa de la sesión llega de España donde todas las miradas están atentas a la votación de la moción de censura  que se espera que salga adelante, a menos que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida dimitir antes de la votación. Así, todo apunta a que será el líder del PSOE, Pedro Sánchez, investido presidente. Un candidato que no se plantea convocar nuevas elecciones de forma inmediata, situación que “prolongará la inestabilidad del país aunque el crecimiento de la economía siga siendo fuerte”. Desde Alphavalue creen que la conformación de un Gobierno interino y no soportado por las urnas liderado por Sánchez no parece la mejor opción para los mercados. “La dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones parece la mejor opción, pero por el momento el hasta hoy presidente del Gobierno niega su dimisión. Estaremos atentos a una intensa sesión prevista para hoy. El selectivo español sube algo más del 0,8% hasta los 9.548 puntos.

En el plano macro, aunque ayer la jornada fue bastante intensa desde Link Securities no cree que modifique el escenario al que se enfrentan los mercados financieros.  A destacar, las cifras preliminares de la inflación de mayo publicadas en Italia y la Eurozona, que registraron un repunte mayor del esperado de forma similar a las publicadas un día antes en España y Alemania. Esto es positivo “después de meses con la inflación por debajo del objetivo del BCE y que debería permitir al Banco Central proseguir con el lento proceso de normalización de su política monetaria”. Una subida de la inflación que se debió, en gran parte, al incremento en el precio de las materias primas y alimentos frescos.  

En el plano empresarial, ayer Hellenic Petroleum desveló las cifras del primer trimestre fiscal con una producción de 3,9 millones de toneladas, que supone un 2% interanual, con record de exportaciones al subir un 15% respecto a las de un año antes. Los resultados sin embargo se han visto afectados por la debilidad de los márgenes de refino y la apreciación del euro contra el dólar. Los títulos de la petrolera ceden algo más de ocho décimas, hasta los 7,10 euros.

Neopost también anunció ayer al cierre unas ventas que cayeron un 9,7% respecto al año anteriores y 2,1% a nivel orgánico.  La francesa descuenta algo más de siete décimas y se mueve en los 23,60 euros.

Además, Deutsche Bank es noticia después de que Financial Times haya publicado que la entidad ha entrado en el lista de bancos con problemas en Estados Unidos, llamada FDIC Problem Bank List y hoy S&P comenta que ve riesgos significativos en Deutsche Bank.  Los títulos de la entidad rebotan más de un punto porcentual tras la fuerte caída registrada ayer y se mueve en los 9,295 euros.

La compañía de componentes electrónicos y semiconductores, Dialog, ha realizado un profit warning. Dialog reduce un -5% su estimación anual de ventas debido a la menor demanda de APPLE (main Power Management IC for 2018 smartphone platform). Dialog, no obstante, prevé crecimiento en ventas interanual. En cualquier caso, la dependencia de Apple sigue siendo un lastre para la visibilidad de la compañía. Los títulos permanecen en los 18,73 euros en los primeros minutos de negociación.

Fluence Energy (joint venture de Siemens y AES Corp) proveerán de sistemas de almacenamiento de energía al proyecto Salt River (Arizona). Por otro lado, Siemens ha anunciado que triplicará las inversiones en Brasil gracias a las mejores previsiones que tienen. Hoy los títulos de Siemens suben un 0,48% en los primeros minutos de negociación, hasta los 112,07 euros.