El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 56.934,45 millones de euros entre 181 bancos de la zona euro con vencimiento a doce meses, frente a los más de 100.000 millones que esperaban los analistas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 56.934,45 millones de euros entre 181 bancos de la zona euro con vencimiento a doce meses y un interés fijo que será determinado al vencimiento del préstamo, en la primera de las subastas a más largo plazo reintroducidas por la institución para combatir las tensiones en los mercados y facilitar el acceso a financiación de la banca europea.

El importe de la primera de las subastas de liquidez a doce meses anunciadas por Jean Claude Trichet en su última rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE contrasta de manera llamativa con los 442.240 millones de euros repartidos entre 1.121 entidades en junio de 2009, cuando el instituto emisor europeo celebró la primera de este tipo de subastas.

Las explicaciones a la escada demanda de liquidez podría provenir de las expectativas a que Mario Draghi, sucesor de Jean Claude Trichet, podría rebajar el precio del dinero en la próxima reunión del mes de diciembre. Unos tipos de interés que están en el 1.5%, desde el 1% de junio de 2009.  

Por otro lado, la entidad dirigida hasta el próximo 31 de octubre por Jean Claude Trichet adjudicó 44.564,35 millones de euros entre 91 bancos de la eurozona en una operación de subasta de liquidez con vencimiento a tres meses.