Tras el respiro que los festivos en Wall Street supusieron para el mercado español, regresa a la cotización en el principal mercado del mundo (con sobre-reacción a las subidas anteriores incluida) y regresa la “depresión” a las plazas del Viejo Continente. El desplome del lunes no parece suficiente para “purgar” los “excesos alcistas” de la última semana y este martes los indicadores profundizan en esa línea vendedora. Un mal tono que se asienta en la publicación de varios datos en EE.UU. que reflejan una progresiva ralentización del crecimiento –el más demoledor el ISM manufacturero de noviembre- y en algunas declaraciones que apuntan en la misma dirección. Es el caso de las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, quien dejó claro que aún es factible aplicar nuevos recortes de los tipos de interés (ahora en el 1 por ciento) porque la economía está sometida a una “presión considerable”, en recesión, según apunta la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos. Malas noticias que llegan también de nuestro país en forma de datos de paro:
ha subido por octavo mes consecutivo para incrementarse en noviembre en 171.243 personas respecto a octubre. Esto sitúa el número total de desempleados en 2.989.269 personas, el 6,08 por ciento más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde febrero de 1996.

Nuevo capítulo en Sacyr…

Las acciones de Sacyr Vallehermoso lideran los retrocesos del Ibex 35 en la apertura del mercado al retroceder un 4,59 por ciento. La compañía es noticia porque podría lograr vender sólo la mitad de su participación del 20 por ciento en Repsol YPF, ya que sus bancos acreedores sólo están dispuestos a prestar la mitad del dinero a la rusa OAO Lukoil. Recordemos que Sacyr ha mantenido conversaciones para vender su 20 por ciento en Repsol. Lukoil se había destacado como el candidato más probable ya que ofrecía 27 euros por acción de Repsol. Pero como los acreedores de Sacyr, que en 2006 le otorgaron créditos por 5.200 millones de euros para comprar su participación en Repsol, piden más garantías a Lukoil, la empresa rusa ha rebajado su precio de oferta hasta 22 euros por acción. Ahora, según se publica este martes, si las negociaciones son exitosas, Lukoil compraría un 10 por ciento de Repsol a Sacyr, algo más del 5 por ciento a La Caixa, un 1,1 por ciento a Caixa Catalunya y un 2 por ciento a Mutua Madrileña.

Le sigue con fuertes retrocesos el Popular, abajo un 4 por ciento, porque es una de las entidades implicadas –todas las del Ibex 35 menos Bankinter- en la operación de Metrovacesa que, de salir adelante, haría que cada una de las entidades acreedoras se quedarán con un 9 por ciento del capital. A pesar de esto, Bankinter también cae más de un 4 por ciento. Bajan con fuerza los dos grandes bancos, BBVA y Santander, en torno al 3,5 por ciento, mientras que la petrolera Repsol se deja un 2,80 por ciento. Por seguir con los pesos pesados, Telefónica recorta un 0,97 por ciento y un 2,42 por ciento Iberdrola. Junto a los grandes, compañías como Mapfre, Acciona, Iberdrola renovables o BME ceden más de un 3 por ciento en los primeros compases del día. Mientras, Criteria, que pagará esta jornada un segundo dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2008 -de 10 céntimos de euro brutos por acción- recorta casi un 2 por ciento y Abertis cede un 1,5 por ciento, después de que HSBC haya rebajado su recomendación sobre la concesionaria de autopistas a neutral desde sobreponderar.



Gráfico del Ibex 35

En el lado de las alzas se colocan tan sólo dos compañías dentro del Ibex 25: se trata de Sabadell y de Ferrovial. La constructora gana un 1,22 por ciento tras recurrir la solicitud de concurso de acreedores por parte de Habitat, en la que es el segundo mayor accionista.

Metrovacesa, suspendida de cotización

En el mercado continuo, mucha atención a Metrovacesa porque la banca acreedora de la inmobiliaria podría hacerse con el 54 por ciento del capital de la inmobiliaria para saldar la deuda que mantiene su principal accionista, la familia Sanahuja. Una familia que, no obstante, informó a la CNMV que aunque las conversaciones están avanzadas no hay ningún acuerdo definitivo. El objetivo de la negociación es encontrar una salida a la deuda de 4.000 millones de euros que contrajeron los Sanahuja con Banesto, La Caixa, Santander, Caja Madrid, BBVA y Banco Popular, entre otros, para hacerse con el 80,1 por ciento de la inmobiliaria. Actualmente, Metrovacesa, que ha sido suspendida hoy de negociación antes de la apertura de la sesión, vale en el mercado 3.482 millones de euros, por lo que el 54 por ciento de su capital equivaldría a 1.880 millones de euros.

Al margen de Metrovacesa, ArcelorMittal es la protagonista por su mal tono porque se deja más de un 9 por ciento en los primeros compases del día. Le siguen GAM con una caída del 7,7 por ciento, o Montebalito, al retroceder un 6,25 por ciento. Por el lado positivo, lo más destacado pasa por el rebote de Jazztel, arriba un 6,6 por ciento, mientras que Miquel y Costa y Codere suman un 2,6 por ciento.

Toda Europa cede terreno

El resto de plazas del Viejo Continente arrancan la sesión en negativo, con caídas para el Eurostoxx 50 del 1 por ciento. Un 1,14 por ciento se deja el Dax Xetra del mercado germano, un 1,3 por ciento el Cac 40 de París y algo más, un 1,5 por ciento, cede en los primeros compases del día el FT100 de Londres. Si nos fijamos en valores, atención al mal tono del sector bancario y minero. En Londres, Xstrata bajaun 8,6 por ciento, mientras que otras como Rio Tinto y BHP Billiton recortan entre un 5 y un 7 por ciento. Pero protagonista de la mañana en la city también es la mayor cadena de supermercados de Reino Unido, Tesco, porque ha registrado su menor crecimiento de ventas en 15 años en el tercer trimestre. Sin embargo, las acciones de la compañía lo recogen con alzas del 5,7 por ciento. Por el lado de los bancos, Fortis lidera los números rojos al caer un 7,5 por ciento, BNP y Deutsche Bank caen en torno a un 4 por ciento, mientras que las aseguradoras Aegon y Allianz retroceden un 5 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde cuatro centésimas y queda en el 3,82 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se eleva hasta el 102,20 por ciento, desde el 101,85 por ciento que alcanzó al finalizar la jornada de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán a 10 años se comporta igual que el español y cede cuatro centésimas, con lo que se sitúa en el 3,12%, mientras el de Estados Unidos queda en el 2,72% al inicio de la jornada europea.