El Ibex 35 abre la semana en positivo

El IBEX 35 hoy inicia la primera sesión de la semana con una subida del 0,42%, hasta los 8.771,30 puntos, tras dejarse en la semana anterior casi un 2%.

En el selectivo español,  la mayor subida es la de BBVA, que repunta un 1,59%, por delante de Banco Santander y de Caixabank, que suben un 1,27% y un 1,06%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 hoy en la apertura es la de Mediaset , que cae un 2,34%. Hoy los analistas de HSBC han bajado su recomendación hasta mantener desde comprar, al tiempo que han revisado a la baja su precio objetivo, hasta los 6 euros por acción, desde su estimación anterior de 7,8 euros por título.

Tras la compañía de cadenas de televisión, Viscofan sigue cayendo. Lo hace un 1,44% tras hundirse el viernes un 19%. A continuación, Ferrovial baja un 1,12%.

Bancos del Ibex 35: baja Bankia tras presentar resultados

Cinco de los seis bancos del Ibex 35 cotizan con ganancias. El que baja es Bankia, un 1,14%, tras presentar sus cuentas. La entidad obtuvo en los nueve primeros meses de 2018 un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Bankia ha subrayado que la mejora de los resultados se ha producido gracias a un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, y con un volumen estable de provisiones y saneamientos.

El beneficio de Bankia del tercer trimestre estanco ascendió a 229 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La temporada de presentación de resultados del Ibex 35 hoy comienza a coger fuerza.  Tras conocer hoy las cifras de la entidad; mañana lo harán BBVA y Ferrovial; el miércoles, Banco Santander, Telefónica, Repsol, Aena y Red Eléctrica. El jueves será el turno de ArcelorMittal.

Subidas en el Ibex 35 tras las elecciones en Brasil

Por otro lado, en el Ibex 35 hoy la victoria de Bolsonaro “puede que sirva de soporte a valores como Santander, Telefónica o Iberdrola, que tienen una elevada presencia en el país” apuntan desde Link Securities. Y es que el candidato populista de derechas, Bolsonaro, ha ganado con cierta holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas. “Su victoria, al menor en el corto plazo, creemos que será bien acogida por los mercados brasileños y por las empresas europeas y estadounidenses con fuerte intereses en el país sudamericano” añaden los mismos expertos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 9,89%, mientras que el mayor descenso es el de Abengoa B, que cae un 7,50 %.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 119,70 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,55%.

El Ibex 35 se suma a las subidas en Europa

El Ibex 35 hoy comienza la sesión con avances, en línea con el resto de avances de los principales índices europeos. Fráncfort sube un 0,57%; Londres, un 0,47% y Milán, un 0,5%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,19%.

De esta forma, las plazas del Viejo Continente inician en positivo una semana intensa en los mercados, con una importante batería de cifras macroeconómicas y de resultados empresariales, sin dejar de lado los factores de corte político que seguirán manteniendo en jaque a muchos de ellos. Mañana se publicará el PIB de la eurozona, así como datos de inflación; mientras que el viernes se conocerán los índices adelantados de la actividad manufacturera de octubre de los del conjunto de la región.

Sin embargo, la agenda de hoy es bastante ligera, destacando únicamente la publicación en EEUU de los datos de gastos e ingresos personales del mes de septiembre, así como del índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, que, como señalamos siempre, es la principal referencia de precios para la Reserva Federal (Fed).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa retrocede un 0,71%; mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,59%, hasta los 67,19 dólares.