En la bolsa hoy todos los bancos del Ibex 35 registran caídas superiores al 1%, encabezando los descensos BBVA. El índice español sufre, como el resto de principales bolsas europeas, importantes recortes en una jornada marcada por los débiles datos sobre la economía china, a los que también se suman los de la eurozona.

BBVA lidera los descensos del sector bancario del Ibex 35

En la bolsa hoy todos los bancos del IBEX 35 caen más de un 1%.Banco Sabadell cede un 1,30%; Banco Santander, un 1,22%; Bankia, un 1,47%; Bankinter, un 1,50%; BBVA, un 1,72% y Caixabank, un 1,23%.

Con todas las entidades en rojo, el selectivo español pierde los 8.900 puntos, en una sesión marcada por la publicación de unos datos macroeconómicos que no han gustado al mercado.

En primer lugar, la producción industrial de China ralentizó su crecimiento interanual en noviembre hasta el 5,4%, inferior al 5,9% del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas. Además, las ventas minoristas también perdieron impulso, al crecer un 8,1% interanual, frente al 9,0% esperado por el consenso y el incremento 8,6% del mes anterior.

Los analistas de Bankinter destacan que “ambos registros sobre la economía china han decepcionado las estimaciones del consenso del mercado y suponen una desaceleración significativa frente a los registros de meses anteriores. Estas señales de debilidad en la economía china son preocupantes ya que el escenario macro se podría volverse más complicado de cara al año que viene debido al impacto de la subida de tarifas sobre las importaciones chinas en EEU si finalmente no se llega a un acuerdo comercial entre las dos potencias”.

Tampoco han sido positivas las lecturas de diciembre de los PMIs compuestos de la eurozona y Alemania. En el caso del país germano el índice retrocedió hasta los 52,2 puntos, desde los 52,3 puntos del mes anterior, quedando también por debajo de las previsiones de los analistas.

Gráfico de la evolución de BBVA en el Ibex 35

En la eurozona, el crecimiento de la actividad empresarial se ralentizó hasta su mínima de más de cuatro años. Así, el índice PMI compuesto bajó en diciembre hasta los 51,3 puntos, desde los 52,7 puntos del mes anterior, en la que ha sido su lectura más baja desde noviembre de 2014.

Además, en terreno nacional, el Banco de España ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,5%, mientras que la mantiene en el 2,2% en 2019 y la baja en otra décima para 2020, hasta el 1,9%, como resultado de la progresiva atenuación de los efectos positivos de las pasadas medidas de política monetaria sobre las condiciones de financiación de la economía. Además, estima un déficit público del 2,7% este año y del 2,4% en 2019.

De esta forma,  pasa desapercibido el nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China, al conocerse que el gigante asiático suspenderá los aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y a piezas de automóviles durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

En concreto, el gobierno chino suspenderá aranceles del 25% sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y gravámenes del 5% sobre 67 piezas automotrices entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019.

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy