El consenso de los analistas tampoco vive de espaldas al mundo, y por muy optimistas que puedan parecer en algunas de sus valoraciones a doce meses vista, han ido acompasando sus precios objetivos al contexto del Covid-19, a las cifras de negocio de las compañías y a sus caídas en bolsa. De media, los analistas han rebajado el precio objetivo de las seis grandes compañías del Ibex 35 un 23,3% este 2020, según Refinitiv. 

Los analistas recortan el precio objetivo de las seis grandes del Ibex 35 un 23% este 2020

Las compañías que empezaron el año como las más capitalizadas y también las que más ponderan en el Ibex 35 son Iberdrola, Inditex, Banco Santander, Telefónica, Amadeus y BBVA. La más castigada este año por los analistas ha sido Banco Santander, ya que le han rebajado el precio objetivo hasta un 42,4% teniendo en cuenta que al comienzo del año situaban la valoración de las acciones en 4,37 euros y ahora está en 2,52 euros por acción. También es el valor que más cae entre los seis pesos pesados: se deja un 50,15%, por delante del 49,8% de BBVA, del 45,2% de Telefónica, del 31% de Amadeus y del 27% de Inditex. Iberdrola se revaloriza un 20%.

 

 

Para BBVA el castigo es el 38%, ya que el precio objetivo medio en enero llegaba a los 5,45 euros por acción y ahora en septiembre está en los 3,36 euros por acción. En Telefónica este ajuste es del 36%: comenzó el año en 7,83 euros y ahora luce un precio objetivo medio de 5 euros por acción. En el caso de la operadora de telecomunicaciones, además, los analistas aconsejaban comprar sus acciones en enero y ahora son partidarios de mantener.

Como dato positivo a tener en cuenta destaca que es el valor entre los grandes del selectivo español que más potencial de revalorización ofrece ahora mismo hasta el 50,5%, frente al 35,65% de Banco Santander, del 34,6% de BBVA y del 14,4% de Inditex. Los analistas no le ven potencial a Amadeus y en Iberdrola es negativo en este momento, del -1,25%.

Para aquellos inversores que sigan confiando en la recuperación de Telefónica a largo plazo también hay otra baza, su rentabilidad por dividendo cercana al 12% y sólo superado por el 12,4% de Banco Santander. BBVA cuenta con una rentabilidad por dividendo del 10,5%, Iberdrola del 3,8%, Inditex del 1,5% y Amadeus del 1,12%.

Inditex sigue siendo consejo de compra

En el resto de compañías, las recomendaciones de los analistas se han mantenido, con consejo de mantener en todas ellas menos en Inditex, que sigue, a pesar de todo, siendo ‘compra’ para el consenso de los analistas. A la firma textil le han rebajado el precio objetivo cerca de un 12% hasta los 26,2 euros desde los 29,7 euros del arranque del ejercicio. 

Con Amadeus a los analistas tampoco les ha temblado la mano y ha sufrido una reducción del precio objetivo del 31%: empezó el año con un precio objetivo de sus acciones de 71,8 euros y ahora se sitúa en los 49,5 euros por acción. 

A Iberdrola, por su parte, le han aumentado el precio objetivo un 19,8%, desde los 8,75 euros a los 10,5 euros por acción. La recomendación actual en Iberdrola es mantener las acciones, con un potencial del 1,25%. Iberdrola sigue siendo un valor para acompañar tendencia y relajarse mientras no cambie nada.