Los analistas celebran el acuerdo de Grifols en Canadá; la acogida del mercado es más fría

El acuerdo busca asegurar la utilización de plasma para la producción de inmunoglobulinas “destinadas a cubrir las necesidades de los miles de pacientes del país”, ha informado Grifols A, que añade que forma parte de la estrategia de crecimiento global a largo plazo y complementa el trabajo que está realizando Canadian Blood Services para aumentar sus niveles de autosuficiencia de inmunoglobulinas.

De este modo, trabajarán conjuntamente para incrementar de forma gradual la obtención del plasma canadiense necesario para suministrar 2,4 millones de gramos de inmunoglobulinas anuales en 2026. Las nuevas instalaciones productivas se ubican en Montreal y está previsto que empiecen a funcionar en 2024 y que la fábrica esté totalmente operativa en el 2026.

“Nuestra valoración es positiva”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. “Este acuerdo supone un nuevo impulso al desarrollo de su negocio en Canadá con las miras puestas en 2026. En noviembre de 2020, Grifols adquirió al grupo surcoreano GC Pharma y otros inversores una fábrica de fraccionamiento de plasma, dos de purificación y 11 centros de recogida de plasma en EEUU y Canadá, recuerda este experto. En el momento de la compra, Grifols esperaba convertirse en el único productor comercial de productos plasmáticos en Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma. “Desde el final de julio, la acción ha caído -20%y acumula -32% en el año, apunta Bankinter que , pone el precio objetivo en revisión (anterior 17,65 euros por acción).

“Noticia positiva, aunque totalmente esperada”, apunta por su parte Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. “Entendemos que se trata de la formalización del acuerdo de suministro, toda vez Grifols y el Canadá ya había iniciado la implementación de esta estrategia encaminada a incrementar el autoabastecimiento de hemoderivados ya en 2020, año en que Grifols invirtió 400 millones de dólares en la adquisición de una planta en Montreal (1,5 millones de litros de capacidad de fraccionamiento y dos plantas de purificación), que iniciará sus operaciones en 2024 y estará totalmente operativa en 2026, convirtiendo a Grifols en la única compañía con producción a gran escala local”. 

La recomendación Renta 4 para las acciones de Grifols es de ‘sobreponderar’.

Las acciones de Grifols han abierto la jornada con subidas de más de un 2%, pero según ha ido avanzando la mañana han ido perdiendo algo de fuelle, con una ligera revalorización de un 0,22% a media mañana hasta los 11,44 euros. El valor acumula una caída de un 32% en lo que va de año, lo que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 4.900 millones de euros.

No obstante, la analista de Singular Bank Victoria Torre destaca que es un valor “más interesante” que Laboratorios Rovi o PharmaMar, las otras farmacéuticas del Ibex 35.