Los accionistas de Abengoa cesan al presidente Urquijo, pero los minoritarios no toman el control

El órgano rector de la compañía, para el que se había propuesto por parte de la asociación de accionistas minoritarios Abengoashares un nuevo equipo encabezado por Marcos de Quinto, ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado en el Congreso por Ciudadanos, ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general, convocada para su celebración el 21 o 22 de diciembre, recoge Europa Press.

No se ha permitido a los accionistas votar el punto quinto del orden del día, que suponía ese nombramiento de un nuevo consejo de administración para la compañía, al considerar que la propuesta adolecía de "defectos no subsanables".

De esta manera, el grupo de ingeniería y energías renovables sale de esta primera junta extraordinaria más fraccionado, cuando este mismo martes expira además el nuevo plazo dado para cerrar la contribución de 20 millones de euros de la Junta de Andalucía al plan de rescate que acordó el pasado mes de agosto el equipo de Urquijo. De momento, la Junta de Andalucía no va a aportar esos 20 millones aunque continúa estudiándolo la Consejería de Hacienda.

Esta junta general extraordinaria se había convocado a petición de los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, plataforma que afirma representar a más del 15% del capital de la compañía, para plantear el cese del actual consejo de administración que preside Gonzalo Urquijo y la elección de un nuevo órgano rector, al frente del cual proponía situar a Marcos de Quinto.

Los accionistas minoritarios también proponían a otras seis personas para sustituir el consejo de Urquijo, en concreto habían propuesto a Verónica Vargas, Eva Ballesté, Pedro Flores Domínguez-Rodiño, Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo. Como secretario no consejero, proponían a Ignacio Trillo Garrigues.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Plan de rescate

Este mismo lunes, el hasta hoy consejo de Abengoa convocó una nueva junta general extraordinaria de accionistas, que previsiblemente se celebrará el próximo 22 de diciembre en segunda convocatoria, para proponer la reducción de su consejo de administración a sólo tres miembros, frente a los siete actuales, y modificar la política de retribución al consejo.

El pasado mes de agosto el grupo culminó la firma del acuerdo con sus acreedores, que le permitiría esquivar la amenaza de quiebra que existía sobre la empresa ante la falta de liquidez que sufría, con la obtención de nueva financiación, así como la reestructuración de su deuda para cumplir su plan de negocios actualizado. Después de retrasarse en varias ocasiones la resolución final de la firma, el grupo alcanzó un acuerdo que le permitía poder seguir adelante.

El acuerdo supone que AbenewCo 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios y para cuyas necesidades se deberán usar exclusivamente todos estos nuevos fondos, recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros, para el que se ha solicitado la garantía del ICO al amparo de lo previsto en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, que será nueva liquidez.

Además, se suscribirá una nueva línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por AbenewCo 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional.

Abengoa SA ostentará una participación minoritaria del 2,7% (post dilución) en el capital social de la nueva sociedad AbenewCo 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, si logra solventar su situación de desequilibrio patrimonial.

 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí