Abengoa: mañana nueva fecha tope para su salvación o quiebra

No hay oxígeno para Abengoa. Al menos de momento. El deadline, esa fecha tope que sigue corriendo en el calendario en una nueva huida adelante de la compañía en la búsqueda de dinero para hacer frente a sus numerosos compromisos financieros, se fija mañana martes 17 de noviembre desde el Consejo de la Compañía. A pesar de que se pedía a los bancos un margen mayor que no se ha producido. 

Y lo hace una vez que el pasado día 12, el último vencimiento inicial volviera de nuevo sus ojos a la Junta de Andalucía y a los necesarios 20 millones de euros que el gobierno de la comunidad autónoma no está dispuesto a otorgar. De hecho el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla alega ausencia de instrumentos legales para satisfacer esa cantidad en favor de la compañía hispalense. Y se rompe así la refinanciación de la compañía comprometida en agosto con los bancos acreedores, entre otros. 

Ha comunicado a la CNMV la gravedad de estas prórrogas para evitar que el grupo entre en concurso de acreedores con mal presagio. Y advierte que de llegar a mañana sin esa aportación tomará las medidas oportunas para proteger los intereses de Abengoa. 

Cabe recordar en este punto la situación de la cotizada que se mantiene suspendida desde mediados de julio, en concreto desde el 14 de ese mes a la espera de saber qué pasará con la empresa. Recordemos que justo antes de su suspensión en el mercado subía un 63% y su saldo anual se mantenía en un nivel negativo del 34%.
 

 

Cotización Abengoa

 

Recordemos la importancia vital de ese aporte de dinero, una de las condiciones fundamentales para sacar adelante el plan propuesto por el actual consejo de la compañía que preside Gonzalo Urquijo. Esa refinanciación de Abengoa, con muchas aristas, desde los fondos ICO hasta CESCE y por supuesto por los bonistas, proveedores y acreedores. 203 millones de financiación adiciona con reestructuración de deuda por los bancos encabezados por el Santander. 

Y como gota que colma el vaso, la desazón de unos 1000 accionistas minoritarios – que representan al 14% de su capital social- que han presentado su plan alternativo para la salvación de Abengoa que rechazan de plano desde el Consejo al que esta plataforma quiere relevar. Porque el plan del consejo significa que Abengoa SA, la cotizada apenas tendrá un 2,7% de Abenewco 1, la empresa que controlarán los bancos y los fondos y que tendrá los activos de valor del grupo. Desde AbengoaShares piden un 10% del valor para la compañía, mientras desde el Consejo consideran que no es ni viable ni tampoco creíble el plan alternativo presentado para salvar a la compañía y en el que han propuesto a Marcos de Quinto, exdirectivo de Coca Cola como presidente. 

Hoy mismo está fijada la Junta de Accionistas extraordinaria en la que se va a votar la crítica de este colectivo y la reprobación a la gestión del Consejo por su plan de negocio y la eliminación de los bonus para sus directivos por valor de 60 millones de euros. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.