El Ibex 35 hoy espera con dudas las palabras de Mario Draghi

El IBEX 35 arranca en positivo una sesión marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.La máxima autoridad monetaria de la eurozona actualizará sus expectativas de crecimiento e inflación, probablemente revisándolas a la baja, por lo que los analistas de Link Securities consideran que “deberá comunicar cuál va a ser su estrategia a partir de ahora, sobre todo en lo que concierne a la lucha contra la baja inflación, variable que se mantiene muy lejos de su objetivo de cerca del 2%”.

El Ibex 35, y en especial los bancos del selectivo de la bolsa española, también estarán pendientes de cualquier detalle que el presidente del BCE, Mario Draghi, dé sobre las subastas de liquidez ilimitada (TLTRO) que comenzará a realizar en septiembre.

“De lo que diga el BCE va a depender en gran medida la tendencia que adopten las bolsas de la región hasta el cierre, por lo que esperamos que, hasta entonces, la renta variable europeas vague sin rumbo fijo, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera del BCE y de la rueda de prensa de su presidente, el italiano Mario Draghi”, añaden también desde Link Securities.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,19%, hasta los 9.167,20 puntos.

En cuanto a valores del Ibex 35 hoy destaca que los expertos de RBC han reducido el precio objetivo de Inditex hasta los 30 euros por acción, desde su estimación anterior de 31 euros.

 

Siguiendo con grandes valores del selectivo de la bolsa española, Iberdrola ha sellado una alianza con Green Investment Group (GIG), filial del gigante financiero Macquarie, para competir en la subasta eólica marina puesta en marcha en Holanda de cara a desarrollar un proyecto de alrededor de 750 MW de potencia.

 

Por otro lado,Acciona y Endesa se repartirán el suministro eléctrico de Aena en 2020, un contrato valorado en 63 millones de euros. El gestor aeroportuario ha licitado el contrato para la iluminación y el funcionamiento de los aeródromos españoles, el balizamiento de las pistas y otros servicios, que suman un consumo anual de 592 GWh.

Asimismo, el gestos aeroportuario del Ibex 35 invertirá más de 1.000 millones al año entre 2022 y 2026, lo que supondrá duplicar su actual ritmo inversor, de poco más de 500 millones al año, según avanzó este miércoles su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena.

 

Además, ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior mantenimiento durante quince años de un intercambiador entre dos autopistas interestatales a su paso por Texas (EEUU), un proyecto estimado en 282 millones.

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Viscofan, que avanza un 0,85%, por delante de Siemens-Gamesa y de Tecnicas Reunidas, que se revalorizan un 0,84% y un 0,70%, respectivamente.

 

Por el contrario,CIE Automotive encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 0,88%, seguido de ArcelorMittal, que se deja un 0,70%, y deIndra, que baja un 0,63%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nyesa, que avanza un 7,04%, mientras que la mayor caída es la de Service P.S., que cede un 4,73%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 84,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,623%.

 

El Ibex 35 vuelve a desmarcarse del resto de Europa

Como sucedía en la apertura de la sesión de ayer, con estas subidas el Ibex 35 se desmarca de la mayoría de bolsas europeas, que esperan con descensos al BCE, tras cerrar ayer con mayoría de subidas a pesar de la decisión de la Comisión Europea (CE) de activar un procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública.

De esta forma, Fráncfort cede un 0,04%, París, un 0,03% y Milán, un 0,37%; mientras que Londres avanza un 0,17%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,112%.

La mayoría de caídas de las bolsas europeas se producen a pesar de que ayer en Wall Street se registrase una nueva sesión positiva, gracias al discurso más acomodaticio de la Fed y la posibilidad de que EEUU y China acerquen posturas, unidos a las expectativas de que el gobierno estadounidense y mexicano alcanzarán un acuerdo en materia de inmigración para evitar la implementación de tarifas a las importaciones mejicanas.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, en el contexto de la reunión del BCE, considera que la presión a la baja sobre el euro debería retomarse. “El actual rebote de corto plazo representa una oportunidad para incorporarse a la tendencia bajista que parte de máximos del ejercicio 2018”, indica el experto.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben, después de que la Administración de Información de la Energía (EIA) publicase ayer que los inventarios de crudo aumentaron en 6,8 millones de barriles en la semana del 31 de mayo frente a unas previsiones manejadas por los analistas de S&P Global Platts de reducción de los mismos de 1,7 millones de barriles. Así, el Brent de referencia en Europa sube un 0,33%, hasta los 60,84 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,41%, hasta los 51,90 dólares.