Cuatro valores del Ibex 35 baratos, con consejo de compra y subidas de más de un 20%

El Ibex 35 cotiza a un ratio precio-beneficio (PER) de 17,74 veces, por encima de su media de los últimos 15 años que se sitúa en las 15,3 veces. Entre los valores que más se revalorizan este 2021 hay valores con un PER estimado para 2021 más bajo como son ArcelorMittal con un ratio en las 16,29 veces, Acerinox cotiza en 15,07 veces, Repsol en 14,18 veces y Caixabank en 11,91 veces.

“El PER (Price Earning Ratio) no es más que un múltiplo, ratio o razón. Esto es, una relación o proporción entre determinadas partidas económicas, en este caso, entre la valoración del mercado (cotización o capitalización) y el beneficio. La principal utilidad de este múltiplo es que nos permite comparar empresas de distinto tamaño, analizar la evolución de la empresa a lo largo del tiempo, establecer las diferencias entre la situación actual y la ideal (PER teórico o ideal) y comparar los resultados de la empresa con los de empresas competidoras”, explica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.

“Para que el análisis por PER sea eficaz se debe comparar desde dos vertientes, por una parte, con el PER de la misma empresa en años anteriores, es decir, su evolución histórica, su tendencia; y, por otra parte, se debe comparar con el PER de sus competidores, es decir, posición relativa frente a la competencia”, indica Mira. 

Todas estas compañías, además, se revalorizan durante este ejercicio más de un 20% en el Ibex 35. En concreto, hay once empresas que suben más de un 20% en lo que va de año, Fluidra, ArcelorMittal (35%), Banco Sabadell, Acerinox (31,5%), IAG, Bankinter, PharmaMar, Acciona, Repsol (22,57%), Meliá Hotels y Caixabank (20,66%). 

ArcelorMittal, Acerinox, Repsol y Caixabank, además de cotizar con valoraciones atractivas y acumular un alza anual superior al 20%, cuentan con el respaldo del consenso de los analistas, ya que cuentan con recomendación de compra. A las acciones de ArcelorMittal le da un potencial de revalorización cercano al 19% de cara a los doce próximos meses, a Acerinox un 5,7%, a Repsol un 14,20% y a Caixabank del 10,3%.

Repsol destaca también por su rentabilidad por dividendo del 5,8% gracias a un ‘pay out’ del 27% y Acerinox del 4,26%, lo que les convierte en una buena opción para aquellos inversores que quieran posicionarse en compañías para acompañar la recuperación de la economía europea. 

Análisis técnico de los cuatro valores

Según el analista de Estrategias de Inversión José Antonio Gónzalez “la sobrecompra extrema en escala semanal junto con una gradual reducción en la actividad de contratación, en un contexto que tiende a la complacencia, invita a la cautela en Acerinox, máxime tras alcanzar el precio recientemente la resistencia de los 11,81 euros por acción, nivel a partir del cual le está costando seguir avanzando y que puede poner a prueba la viabilidad del próximo soporte proyectado a partir de los 11,605 / 11,095 euros por acción”.

“ArcelorMittal registra un proceso de consolidación en el corto plazo perfectamente identificado en torno a los 25,385 y la zona de soporte de los 23,61 / 23,515 euros por acción, movimiento que permite comenzar a normalizar lecturas de sobrecompra acumulada sin que, de momento, asistamos a una alteración de su incuestionable estructura creciente de medio plazo”, añade.

“CaixaBank extiende su proceso de consolidación que comienza a poner a prueba la viabilidad de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya perforación, abre un escenario de continuidad bajista rumbo a la siguiente zona pivote comprendida en torno a los 2,395 / 2,381 euros por acción, movimiento que seguiría sin dañar la estructura de máximos y mínimos crecientes secundaria o de medio plazo”, valora.

“Repsol construye una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que parte desde niveles de resistencia significativos, lo que le obliga a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como de la directriz creciente que parte desde los 4,875 euros por acción. De este modo, el precio ataca la zona de soporte de los 10,054 / 10,02 euros, cuya perforación, habilita una extensión del movimiento bajista hasta los 9,19 / 8,984 euros por acción”, sostiene.