Cinco joyas del mercado continuo con alta rentabilidad por dividendo

Si se hace un repaso de todas las compañías que han anunciado ya que pagarán dividendos este 2021 hasta cinco empresas cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 4%, además el mercado espera que los grupos mediáticos Mediaset y Atresmedia vuelvan a abonar algún tipo de retribución a sus accionistas este mismo ejercicio y siempre se han caracterizado por ser generosas en sus dividendos. 

Logista es la compañía que cuenta con un dividendo más atractivo en el mercado continuo, ya que pese al impacto del coronavirus ha mantenido el pago de 1,18 euros en metálico para sus accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2020. De esta forma, la compañía logística mantiene su compromiso de que el reparto del beneficio neto consolidado anual sea de al menos el 90%. Esos 1,18 euros, suponen un retorno del 6,86% teniendo en cuenta el pago y el precio de sus acciones.

Logista se sitúa entre ese grupo de compañías llamadas a dar el salto del mercado continuo al Ibex 35 como otras como FCC, Catalana Occidente, Laboratorios Rovi, Ebro Foods o Sacyr. Logista registró un beneficio neto de 45 millones de euros durante su primer trimestre fiscal (entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020), lo que supone un incremento del 21,7% respecto a un año antes tras haber mantenido la actividad casi con total normalidad en un contexto de pandemia y a pesar de registrarse un mayor tipo impositivo (del 27,9% desde el 26,3% del ejercicio anterior).

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

La segunda compañía que cuenta con mayor rentabilidad por dividendo es el banco de inversión español Alantra con un retorno del 5,19% con un pago anual de 0,75 euros y un reparto sobre beneficios -pay out’- del 86,09%. Alantra recortó su beneficio un 27% en 2020 hasta los 29,3 millones de euros, pero mantuvo intacto su dividendo. La entidad que preside Santiago Eguidazu ya ha anunciado que entre enero y marzo cerró su mejor primer trimestre de la historia al asesorar 25 operaciones por 5.000 millones.

Este mismo jueves Alantra ha presentado sus resultados del primer trimestre. El banco de inversiones español aumentó sus ingresos hasta los 55,1 millones (+26,5%) y su beneficio neto a 9,1 millones (+102,0%) gracias al crecimiento de todas las áreas de negocio. El negocio de asesoramiento y gestión es la principal área de la entidad.

Metrovacesa es otra de las ‘joyas’ del dividendo del mercado continuo de la bolsa española con un retorno del 5,05% y un pago de 0,40 euros por acción, superior a los 0,26 euros anunciados el pasado año. La promotora inmobiliaria ha propuesto este dividendo a pesar de las pérdidas de 163,5 millones de euros registradas el año pasado y acudirá a las reservas de libre disposición (prima de emisión) toda vez que la generación de caja sí fue positiva, de 71 millones de euros entre los dos últimos años.

La política de dividendos de la compañía es distribuir más del 80% de esta generación de caja anotada en 2019 y 2020. Los 0,40 euros suponen un pago total de 60,7 millones de euros, en torno al 85% de esa generación de caja positiva.

"Dicho reparto se justifica por la adecuada estructura de balance de la sociedad, que contaba con un saldo neto de caja positivo a 31 de diciembre de 2020. Asimismo, dicho reparto es consistente con el plan de negocio de la sociedad expuesto con motivo de su admisión a bolsa en el 2018", defendió el consejo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 29 de marzo cuando anunció este aumento del dividendo.

Insur cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,83% gracias a un pago también de 0,40 euros por acción y un ‘pay out’ del 32,16%. La promotora andaluza se consolida en el grupo de cabeza de las compañías del continuo que tiene un mayor compromiso en el pago de dividendos. Una política similar que también sigue Prosegur con un retorno por dividendo del 4,16% y un pago de 0,124 euros.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.