Fecha clave la de este jueves, 29 de abril, para los accionistas de Banco Santander. Y es que hoy es el último día que los inversores tienen para comprar títulos del banco en el Ibex 35 con derecho a participar del dividendo que la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín pagará la semana que viene. A partir de mañana, 30 de abril, la acción cotizará ex-dividendo.

De esta forma, todos los que sean accionistas de Santander antes de que cierre la bolsa hoy, recibirán en menos de una semana la "paga extra" del banco. En concreto, será el 4 de mayo cuando Banco Santander reparta entre sus accionistas el dividendo ordinario correspondiente a 2020, ejercicio en el que tuvo pérdidas históricas de 8.871 millones de euros. 

En total, 0,0275 euros en efectivo por acción, dado que esta es la cantidad máxima permitida de acuerdo con el límite establecido por la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) del pasado diciembre.

No obstante, el objetivo de Banco Santander es recuperar un payout de dividendo en efectivo del 40-50% del beneficio ordinario en el medio plazo, una vez levante el veto el BCE. "Sobre la remuneración con cargo a los resultados de 2021, la idea es volver a pagar dividendos cuando las recomendaciones del BCE lo permitan, en línea con lo anunciado en abril de 2020", señalan.

Calendario del dividendo Santander con cargo a los resultados del 2020

  • 29 de abril. Último día para comprar acciones de Banco Santander con derecho a dividendo.
  • 30 de abril. Los títulos de Banco Santander cotizarán exdividendo.
  • 3 de mayo. Fecha de registro.
  • 4 de mayo. Día de cobro: los accionistas de Banco Santander recibirán un dividendo de 2,75 céntimos de euro por acción.