Lo mejor de la semana en el Ibex ¿tendencia?

En una actitud de optimismo total, me disponía a hablar de los mejores valores del Ibex en la última semana, entendiendo claro, que me iba a referir al comportamiento en positivo, a las subidas de los valores. Pero lo cierto, es que conforme se acercaba el viernes, lo cierto es que los pocos valores, como Inditex que mantenían el tipo, con avances semanales se han esfumado.

Pero creo que se equivoca quien dice que, psicológicamente es mejor no seguir los valores y los indicadores cuando estén cayendo o vivan en una semana como la presente. Como en la vida, a veces, enfrentarse de plano a lo negativo, nos trae enseñanzas muy útiles para nuestras inversiones.

Lo cierto es que colocarse ante el espejo de una semana aciaga en la que las caídas superan el 7% para el Ibex en los días acumulados precedentes y conforman un recorte del 7,5% en lo que llevamos de junio y de casi el 12% como nos indica Renta4 en su informe mensual desde los máximos, no como para tener en cuenta.

Ibex evolución semanal del indicador

Pero lo cierto es que los recortes desde estos máximos son los de menor cuantía si nos comparamos por ejemplo con el desempeño del EuroStoxx 50 y su retroceso del 20,4% y del 17,5% para el Dax. Tipos ultrahawkish en Estados Unidos con la inflación desmedida y que nos indica, en este informe Renta4 que, de momento, no se corregirá por sí sola, a la espera claro del efecto subida de tipos.

Renta 4 y sus razones de por qué la inflación seguirá subiendo

En este entorno, y descontando por supuesto a una Siemens Gamesa que es el valor que menos se mueve al borde de su precio en la OPA presentada por su matriz, nos encontramos con que, el comportamiento menos negativo lo presentan valores como Naturgy (Gas Natural), Mapfre y Enagas a cierre del miércoles según infobolsa.

En el caso de Naturgy, los recortes acumulados apenas alcanzan el 1,10%, nada comparado con 17 puntos a la baja de PharmaMar, los 14,6 de Cellnex o el castigo semanal del 14,4% para BBVA.

Lo cierto es que la energética que preside y dirige Francisco Reynés ha hecho de esta semana negra una resistencia numantina lo que le coloca en una gran posición como valor defensivo en el mercado en estos tiempos de turbulencias, mientras se une al mundo de criptomonedas y se prepara para afrontar un tope del gas en el precio, que en estos primeros movimientos no le está siendo negativo. La subida de la materia prima que no cesa, fundamental para esa resiliencia que presenta el valor con equilibrio en el mercado en lo que va de año.

Naturgy evolución semanal

Mapfre es el segundo valor que mejor evoluciona en esta semana. Aunque también presenta pérdidas acumuladas, del orden del 1,38%, resiste en una semana más que confusa en el sector financiero con la mirada puesta en la más que agresiva subida de tipos, con giro incluido ante la desmedida inflación, por parte de la Fed y sus 75 pipos en EEUU.

Con ratios de solvencia de envidia, que superan el 584% mientras los medios destacan que se convierte, por delante de la Mutua en la aseguradora con mayor gestión de patrimonios. Su discurrir a la baja en el año apenas supera el 1%. Los analistas técnicos le ven recorrido a corto plazo, hasta, al menos, los 1,75 euros.

Mapfre cotización semanal del valor

Y volvemos sobre el gas con el gestor gasista en España Enagas el tercer valor que menor recorta esta semana aciaga para el mercado. Un 2,07% en esas caídas que suponen la buena trayectoria para el mejor valor del Ibex en rentabilidad por dividendo.

Los analistas no apuestan decididamente por el valor, ya que sus consejos, se encuentran ya con rendimiento negativo en sus PO frente a la cotización. Pero lo cierto es que el 7 de julio llegará el reparto de su retribución complementaria, lo que siempre es un aliciente, en especial para un valor defensivo como este. En el año sus avances superan el 5%.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.