Las ventas del comercio minorista descendieron en julio por decimoquinto mes consecutivo, aunque mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, llegando a incluso a alcanzar contracciones de dos dígitos. Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor deflactado registró una tasa del -4,9% respecto a julio del pasado año.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 4,7% en julio, la duodécima caída consecutiva que experimenta el empleo en el comercio minorista.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,6%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 2,5%. Entre estos últimos, destacó la caída de ventas en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 15,6%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de Otros bienes.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron en julio un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en julio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,7%, el resto de fórmulas comerciales disminuyeron sus ventas, siendo las empresas unilocalizadas las que presentaron el mayor descenso (-5,1%).

CAEN LAS VENTAS EN LAS GRANDES SUPERFICIES

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 3,6% en términos constantes.

Este retroceso de las ventas de las grandes superficies fue más acusado en los productos de alimentación (-9,5%) que en los no alimenticios (-0,4%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas , excepto en Castilla y León, con una tasa positiva del 0,3%. Sin considerar las estaciones de servicio, además de Castilla y León (2%), Cantabria (0,6%) y Galicia (1%) también incrementaron sus ventas.

EL EMPLEO SE REDUCE UN 4,7%


Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en julio una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del -4,7%.

Todas los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el mes de julio, en especial las grandes superficies y las pequeñas cadenas, que registraron unos descensos de ocupación del 11,7% y del 6,8%, respectivamente. En las estaciones de servicio el empleo bajó un 4,2% respecto a julio de 2008.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-6,8%), Andalucía (-6,6%) y Murcia (-6%).