Comienzan a disiparse las dudas en las plazas del viejo continente…Y parece que el lado ganador es el de las ganancias. Una subida que se ve ilustrada por  las  referencias económicas publicadas: el crecimiento de la masa monetaria M3 de la Zona Euro cayó un 3,7% en mayo mientras que la inflación armonizada cayó una décima en junio. Ante ello reaccionan los índices. La bolsa española sube un 0,13% y se asienta sobre los 9.864 puntos.  Subida que se produce a pesar  de unas referencias que dejan el precio de la vivienda un 3% más barato durante el primer trimestre del año.

Por ello no es de extrañar que algunas de las grandes constructoras coticen en números rojos durante la sesión. ACS descuenta un 1,6% de su cotización,
OHL cede un 0,11% mientras que FCC permanece plana sobre los 29,03 euros. La caída sin embargo salva a títulos como Sacyr Vallehermoso que suma un 0,15% o Acciona que se revaloriza un 0,45% en la sesión. Una subida, la de ésta última, que podría encontrar su explicación en la expansión que vive el precio del petróleo.

Una revalorización que lleva al barril de crudo por encima de los 73 dólares y que “mejora la visibilidad de energéticas y petroleras”, explica Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. De hecho, Iberdrola Renovables se convierte en líder de la jornada al sumar un 1,17%, Gamesa se alza un 0,59% mientras que Abengoa añade un 0,28% a su cotización. Repsol también logra cotizar con avances del 0,06%.

El resto de pesos pesados cotiza con tendencia mixta. Mientras que Santader logra sumar un 0,23% y cotiza en los 8,62 euros, BBVA pierde un 0,11% y Telefónica retrocede un 0,65% a media sesión. Más ligera es la caída de Iberdrola . Pierde un 0,09% y se asienta sobre los 5,81 euros. Una compañía que se encuentra en un sector en el que Julián Coca no jugaría “más que por sus dividendos”. Precisamente la eléctrica pagará mañana 0,025 euros a sus accionistas. Pero el gestor de Inversis Banco opta por compañías como “Red Eléctrica (+0,40%), Enagás (-0,32%) o Endesa (-0.,91%)”. Ésta pendiente de aprobar la ratificación Fulvio Conti como consejero de la compañía.

En el continuo español, las mayores subidas llevan el nombre de Indo. Suma un 8,7% y cotiza en los 1,25 euros. Iberpapel avanza un 6,17% mientras que Afirma se alza un 2,79% y se asienta sobre los 0,33 euros. La compañía celebra en bolsa la noticia de que ha conseguido refinanciar el 40% de su deuda. Cerca de 1.500 millones de euros con la intención de firmar el resto del pasivo antes del 10 de julio. Con una subida del 0,96% reacciona NH Hoteles Hoy han comenzado a cotizar hoy los derechos procedentes de la ampliación de capital. Sube un 0,64% Natraceutical tras la dimisión de Ricardo Iglesias como consejero de la compañía. Ese mismo porcentaje sube Amper el día previo al reparto de un dividendote 0,154 euros con cargo a los resultados de 2008.

Mañana Corporación Financiera Alba retribuirá a sus accionistas con un dividendo complementario de 0,375 euros brutos por acción. Operación en la que la compañía deberá desembolsar 23,3 millones de euros y que le arratran a ser uno de los valores más penalizados de la sesión. Cede más del 3%, sólo superado por Nicolás Correa que pierde un 3,50% a media sesión. A pocos paso se negocian los títulos de Parquesol. La compañía ha anunciado que espera cerrar en el plazo más breve posible su fusión con San José y la salida a bolsa del mismo.

En el resto de plazas europeas, el DAX descuenta un 0,13% y se asienta sobre los 4.878 puntos. El Eurostoxx50 permanece plano sobre los 2.436 puntos mientras que Ft-100 y CAC-40 retroceden al ritmo del 0,1% y cotizan en los 4.285 puntos y 3.186 puntos respectivamente.