Apertura en la sesión de hoy con descensos para las principales bolsas europeas, incluido el Ibex 35, después de que cerrasen la sesión de ayer con ganancias. Destacó la Bolsa italiana, que consiguió recuperar medio punto porcentual, tras el mal comportamiento del día anterior ante la incertidumbre generada por el Gobierno que están intentando formar el Movimiento 5 Estrellas y La Liga y sus propuestas económicas.

El cierre en negativo de Wall Street en la jornada de ayer, reaccionando negativamente a nuevas señales de incertidumbres globales originadas en la Casa Blanca, tampoco ayuda hoy a la renta variable europea.

El Dow Jones perdió un 0,72%; el S&P 500, un 0,31% y el Nasdaq, un 0,21% ante nuevas declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump. Entre otras declaraciones, el mandatario dijo  no estar "satisfecho" con las conversaciones comerciales que sostuvieron la semana pasada representantes de Estados Unidos y China y que, según altos funcionarios de Washington, terminaron positivamente.

"No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in. Unido a ello, Trump puso en duda que su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se vaya a celebrar en la fecha programada, el 12 de julio, ya que Washington ha impuesto "ciertas condiciones" a Pyongyang.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en el Viejo Continente retrocede un 0,68%, hasta los 79,03 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,36%, hasta los 71,94 dólares por barril.

Por su parte, el euro se debililta frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

Tras unas sesiones de escasas referencias, hoy la agenda del día está algo más cargada de datos, destacando la publicación de las lecturas preliminares de los índices PMI de gestores de compra de los sectores de servicios en la Eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Los analistas de Link Securities subrayan que “estos índices serán analizados por los inversores en busca de pistas que indiquen si la ralentización que experimentó la economía europea en el primer trimestre ha sido temporal o no”. Ya con los mercados europeos cerrados la protagonista de la jornada será la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ya que se publican las actas de la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Así las cosas, en los primeros compases de la sesión, las principales bolsas europeas bajan en la  apertura. Fráncfort baja un 0,25%; París, un 0,37%; Londres, un 0,27%, y Milán, un 1,16%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,60&.

En España, ayer se conoció que Abengoa se ha aliado con Accionapara ejecutar la segunda fase de la planta solar Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, en Chile, según confirman fuentes empresariales. EIG Global Energy Partners, que en octubre de 2016 se convirtió en el único propietario del proyecto tras adquirir la participación de la ingeniería andaluza, acaba de cerrar la financiación por un importe de 758 millones de dólares, unos 650 millones de euros.

Por otro lado, se ha conocido que Goldman Sachs ha aflorado un 5,146% en el capital de Sacyr. En concreto, el banco de inversión estadounidense controla un 1,211% del grupo constructor en acciones y el 3,935% restante a través de instrumentos financieros.

Además, el consejo de administración de Duro Felgueraha aceptado los términos y condiciones de la refinanciación remitidos por las entidades financieras participantes en el proceso, quedando condicionada a nuevas adhesiones de entidades, en al menos el 90% del total de la deuda financiera. Ayer se produjo la adhesión de nuevas entidades, alcanzándose el 100% de la deuda financiera.

Según publica hoy Expansión,Mediaset , Atresmedia y TVE preparan para finales de 2018 el lanzamiento comercial de su servicio de televisión híbrida, una combinación de su televisión tradicional TDT (televisión digital terrestre) a la que se enriquece con contenidos obtenidos a través de las conexiones de banda ancha de los hogares.

Además, Vértice 360ha informado de que procederá a la adquisición de acciones propias en un porcentaje del 10%, siguiendo el acuerdo aprobado en Junta General de Accionistas celebrada el 11 de mayo de 2018. El plazo para llevarse a cabo será de tres meses desde el otorgamiento del mandato a una entidad financiera de referencia. La autocartera será destinada a la integración de dos compañías referentes del sector audiovisual.

En cuanto a las estimaciones de los analistas, los expertos de HSBC han reducido la recomendación deIberdrola, hasta mantener desde comprar, al tiempo que han revisado a la baja el precio de la compañía, hasta los 6,80 euros por acción, desde los 7,30 euros anteriores. Por el contrario, los expertos de Alphavalue han mejorado la recomendación de Meliá Hotels, hasta comprar desde añadir, con un precio de 14,5 euros por título.

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,44%, hasta los 10.095,90 puntos.

La mayor subida dentro del selectivo es la de Técnicas Reunidas, que repunta un 0,68%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de Viscofan, que avanzan un 0,21% y un 0,09%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de Arcelormittal, que se deja un 1,53%, seguido de BBVA, que cede un 1,27% y de IAG, que cae un 1,05%.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Vertice 360, que avanza un 7,92%; mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que cae un 3,34%.