La agenda macro es más intensa en la sesión destacando la publicaión de las lecturas preliminares de los índices PMI de gestores de compra de los sectores de servicios en la Eurozona, Alemania, Francia y Estados unidos. Unos datos que serán analizados por los inversores “en busca de pistas que indiquen si la ralentización que experimentó la economía europea en el primer trimestre ha sido temporal o no”, reconocen los expertos de Link Securities.  Posteriormente, y ya con los mercados europeos cerrados la protagonista de la jornada será la Reserva Federal (Fed) estadounidense, ya que se publican las actas de la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Otro foco de atención serán las compañías de acero y aluminio con producción en Europa tras las noticias que apuntan a que las presupuestas realizadas por Europa para evitar las sanciones que EEUU ha impuesto a ambas materias primas no parecen satisfacer a la Administración Trump, que busca una reducción del 10% en las importaciones.

Y nuevamente, la situación política italiana seguirá latente en tanto que las medidas económicas que la Liga y el Movimiento 5 estrellas proponen son simplemente insostenibles y, en cualquier caso, aunque éstas no se lleven a cabo, Italia necesita una serie de reformas estructurales que no creemos que se puedan producir bajo el liderazgo de estos partidos.

Con los resultados de Marks & Spencer, en el plano empresarial, tendremos nueva luz sobre el gasto de los consumidores, gasto de la que depende en gran parte la evolución del PIB en las economías desarrolladas. Además, será  interesantedobtener algún dato sobre el daño que sobre estas cadenas está ejercicio el “efecto Amazon” y que podría ser extrapolable al futuro de algunos retailers en los mercados con un desarrollo electrónico menos maduro.

La compañía ha publicado sus cifras del cuatro trimestre fiscal con unas ventas comparables de alimentación que cayeron un 0,6% interanual y un -3,4% en hogar y ropa. A nivel ejercicio, la compañía firmó unas ventas de 10.700 millones de libras, ligeramente por debajo de la estimación del consenso, con un beneficio antes de impuestos ajustado de 880.9 millones de libras, por encima de  los 568 millones estimados por el consenso. La acción se la compañía abren con subidas de más del 5,9%, hasta los 308.80 libras.

Sin salir de Reino Unido, la minera Vedanta Resources ha dado a conocer unas ventas de 15.360 millones de dólares con un Ebitda de 4.100 millones de dólares y beneficio operativo, excluyendo extraordinarios, de 2.800 millones de dólares. Con todo, el beneficio neto de la compañía fue de 162 millones de euros y se ha mostrado optimistas con el ejercicio fiscal 2018/19. El valor pierde más de un punto porcentual en la apertura, hasta los 835.63 libras.

La ola de desinversiones en Rio Tinto continúa tras anunciar la venta de acciones de Grasberg  - una de las mineras cobre más grandes del mundo – con Inaulum por 3.500 millones de dólares. Esto supondría un gran beneficio para la compañía en comparación con los activos operativos de 1.100 millones de dólares en los libros de Rio Tinto. La compañía también ha señalado que hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo ni hay certeza de que se llegue a un acuerdo vinculante. Aunque el Gobierno de Indonesia planea completar la adquisición de una participación mayoritaria en Grasberg de Freeport y Rio Tinto en 2018, ciertas demandas ambientales (entre otras cosas) del Gobierno están creando preocupación para Freeport (el operador de Grasberg). En general, este acuerdo fortalecería aún más el balance general de Rio Tinto y le permitiría buscar oportunidades de crecimiento. El valor cede un 1,11% en la apertura, hasta las 4.367,50 libras.

En el sector de telecomunicaciones,  Sébastien Soriano, presidente de Arcep (regulador del sector de las telecomunicaciones), lanzó una consulta pública sobre la liberación de la banda de frecuencia de 26 GHz. Esta es como "banda" pionera entre las frecuencias necesarias para el despliegue del 5G. La medida fue recogida con ganancias para las compañías que operan en Francia.  Hoy pendientes de títulos de Orange (-0,17%) , Iliad (+0,46%) y Bouygues (-0,48%). Mención especial  Mención especial merece ALTICE que rebotó ayer un excepcional +61,39% tras los comentarios del regulador que parece facilitar los movimientos corporativos de fusión. Además, la separación de Altice USA de Altice NV recibió la luz verde de sus accionistas. Los expertos de Alphavalue reconocen que puede ser una oportunidad de compra, pero el nuevo Altice Europe tendrá una capitalización de mercado de aproximadamente 2.000 millones de euros  por una deuda neta de 30.000 millones.  Hoy sus títulos siguen cotizando con subidas del 0,7% que le lleva a los 2.46 euros.