Las cajas de ahorros prevén realizar otra emisión de deuda conjunta con aval del Estado y una de cédulas hipotecarias, según anunció hoy el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta. La futura emisión de deuda será "similar" a la realizada el pasado 9 de junio por un total de 18 entidades por importe global de 2.559 millones de euros, dijo Olavarrieta, quien prefirió no ofrecer detalles sobre la emisión de cédulas hipotecarias.
Según Olavarrieta, la primera emisión de deuda conjunta fue un éxito y abre camino a nuevas colocaciones, aunque éstas iniciativas "no son nada fáciles", porque todas las entidades que las suscriben deben cumplir una serie de requisitos formales.  "Todas las entidades tienen que pasar por el mismo camino estrecho", puntualizó el director general de la patronal de las cajas de ahorros, si bien consideró que "ante el éxito de la primera emisión, habrá muchas más".

Asimismo, Olavarrieta adelantó que la CECA prepara una operación de cédulas hipotecarias, tras la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros a partir del próximo julio con el fin de impulsar el crédito.

En la operación de emisión de deuda conjunta de junio, las entidades se sirvieron de un fondo denominado Ceami Guaranteed Bond, que aglutinó las emisiones individuales para ajustarlas a las exigencias del mercado, que se saldó a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia mid-swap.

Esta emisión de deuda auspiciada por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás abrió sus libros a los inversores por la mañana y se cerró en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros.