En la reunión que mantiene el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) se espera que el organismo regulador mantenga el ritmo actual y la composición de su programa de compra activos.

Mientras que no se espera que la Fed altere el programa para proveer de una mayor política monetaria acomodaticia, sí que existen expectativas creadas de que anuncie una extensión de la duración del programa para contrarrestar la ralentización de la recuperación del mercado laboral y el cierre de negocios, en un entorno de un mayor número de infectados por el coronavirus de origen chino. Se espera también que el nuevo diagrama de puntos muestre que el tipo de interés se mantendrá cercano a cero durante 2023, aunque también podría haber una mayor consolidación de las estimaciones, al aclararse las perspectivas con los recientes desarrollos de las vacunas.

Algunos economistas también señalaron que esperan que las previsiones del PIB repunten desde las proyecciones anteriores, aunque no es probable que las previsiones medianas cambien.

El Washington Post informó ayer de que los líderes del Congreso de EEUU se reunieron ayer martes para discutir la legislación del paquete de estímulo fiscal, en un entorno de elevado optimismo sobre un posible acuerdo sobre la propuesta bipartidista por importe de 748.000 millones que excluye los aspectos más controvertidos de las negociaciones entre demócratas y republicanos: las ayudas a los gobiernos estatales y locales y las protecciones por responsabilidad civil. Después de una segunda reunión, el líder de la mayoría republicana del Senado, McConnell, expresó su optimismo sobre un posible acuerdo próximo.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado, Schumer, también había descrito una reunión previa mantenida ayer martes en términos positivos. Los miembros del Comité fueron prevenidos para estar preparados para revisar el texto legislativo ayer martes por la noche, como paso previo a una votación prevista en la Casa de Representantes hoy miércoles.

El diario Politico destacó que los líderes en el Congreso de ambos partidos son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque aún se desconocen los términos del mismo. La decisión sobre el paquete de estímulo se adoptará o no en las próximas 24 horas.

Pendientes de la Fed y los estímulos económicos en EEUU las bolsas europeas suben en la apertura, tras los máximos de Wall Street. Las bolsas europeas suben. Fráncfort avanza un 0,54%; Londres, un 0,43%; París, un 0,45%, y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,34%.

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

La Bolsa de Wall Street cerró en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 1,13% contagiado por el impulso de las vacunas contra el coronavirus y la expectativa de que los legisladores estadounidenses puedan aprobar un nuevo paquete de estímulo económico.

El selectivo S&P 500, que encadenaba cuatro días consecutivos en rojo, subió un 1,29% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que un 1,25%.

Tras varios meses de bloqueo, demócratas y republicanos parecen ahora más cerca de un pacto para aprobar un paquete de estímulos que incluya medidas en las que coinciden, como un refuerzo de las ayudas por desempleo y nuevos préstamos para las pequeñas empresas, separándolas de otras políticas que dividen a los dos partidos.

También animaban al mercado las nuevas noticias sobre las vacunas del coronavirus, después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos confirmara este martes la seguridad y eficacia de la desarrollada por Moderna, en un primer análisis previo a su autorización.

Según informó ayer la agencia Reuters, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Banco Central de Finlandia, Rhen, dijo que considera el nuevo importe del programa de compra de emergencia para la pandemia (PEPP) como un techo y no como un objetivo, y que se tendrán en cuenta las condiciones de mercado al comprar. Además, señaló que la implementación del PEPP es para asegurar unas condiciones de financiación favorables y se tendrá en cuenta la evolución de los mercados y sus condiciones.

La semana pasada el Consejo de Gobierno del BCE aumentó en 500.000 millones el importe del PEPP, hasta los 1,85 billones.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,215 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo hacen una pausa. El Brent de referencia en Europa sube un 0,04%, hasta los 50,78 dólares por barril, mientras que el WTI sube un 0,06%, hasta los 47,66 dólares.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí