Las bolsas europeas abren en positivo, pendientes del brexit

Apertura al alza de los los principales índices europeos, manteniendo el tono positivo tras registrar ayer una de las mejores sesiones en meses.  De esta forma, Fráncfort sube un 0,32%, París, un 0,27%; Londres, un 0,22% y Milán, un 0,25%.

Hoy comienza la cumbre de la UE sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). De esta forma, los líderes de los veintisiete países que permanecerán en ella tras la marcha británica decidirán los próximos pasos en la negociación del brexit, después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijera este lunes que acabar sin un acuerdo es ahora "más probable que nunca".

La cumbre europea de octubre, considerada como el "momento de la verdad" para las conversaciones entre Londres y Bruselas por lo ajustado del calendario del "brexit", comenzará este miércoles por la tarde con una intervención de la primera ministra británica, Theresa May, seguida de una cena de trabajo ya sin el Reino Unido.

La UE mantiene previsión de cerrar el acuerdo del brexit en la cumbre de noviembre, según fuentes europeas. En esta misma línea se expresó May, quien insiste en que habrá acuerdo, pero que no aceptará una frontera en el Mar del Norte. Por otra parte, Tusk, pidió ayer "propuestas" a la primera ministra británica, para concluir las negociaciones del brexit y advirtió a los líderes de los veintisiete que deben prepararse "en el caso de que no haya acuerdo o éste sea rechazado".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá hoy en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, horas antes de una cena de trabajo determinante para el brexit y una cumbre europea sobre inmigración y seguridad.

Los índices europeos pendientes del brexit pero también de Italia

En cuanto a la cuestión italiana, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha afirmado que el presupuesto de Italia no presenta ningún riesgo y añadió que el euro es muy resistente para que se vea afectado por el presupuesto de un solo estado miembro.

Un oficial senior de la UE informó que el presupuesto de Italia fue enviado ayer a los ejecutivos del organismo europeo. Desde Alpahvalue destacan que la fuente comentó que el presupuesto italiano será uno de los temas principales de la cumbre, pero que habrá otros temas como la unión bancaria y el mecanismo de estabilidad europea en vista de su fecha límite del mes de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comentó ayer que si Bruselas acepta el presupuesto italiano que desafía los parámetros comunitarios y eleva el déficit público al 2,4% del PIB, “algunos países nos insultarían y acusarían de ser muy flexibles” con Roma.

Mientras tanto, Luigi Di Maio aseguró que el Gobierno actual de Italia cumplirá con su mandato completo de 5 años o quizá más.

En una sesión en la que la agenda macro se reduce a la publicación del IPC de septiembre en el Reino Unido y la Zona Euro y a las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción del mismo mes en EEUU, serán nuevamente los resultados trimestrales empresariales los que centrarán la atención de los inversores.

Ya con las bolsas europeas cerradas, se darán a conocer las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). De momento el mercado da algo más del 70% de probabilidad a una nueva alza de tipos en diciembre. Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, sigue criticando la actuación de la máxima autoridad monetaria estadounidense, la cual considera contraria a sus intereses.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,21%, hasta los 81,58 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,22%, hasta los 72,08 dólares. Ayer los datos mostraron una caída inesperada en los inventarios de crudo de EEUU y las tensiones geopolíticas por la desaparición de un destacado periodista saudí avivaban la preocupación por la oferta.

Las bolsas europeas también pendientes de los resultados empresariales

En el apartado empresarial europeo, destaca que hoy Danone y Roche han publicado datos de ventas; mientras que ASML Holding ha publicado sus resultados empresariales del tercer trimestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros.

Por otro lado, la compañía alemana Fresenius ha comentado que espera estar en la parte baja de la horquilla de previsiones anuales de ventas, entre el 5% al 8%. Respecto al beneficio neto, prevé crecer en la parte baja, entre el 6% y el 9% esperado. La compañía achaca estas expectativas a los mayores gastos en desarrollos del biosimilars business.

En la sesión de ayer, Volvo cayó un 4,35% tras descubrirse un fallo en los componentes de controles de emisiones en los camiones vendidos por la marca. Según un comunicado de la compañía, es imposible evaluar el posible impacto financiero en este momento, pero los costes podrían ser importantes. Siguiendo con el sector autos europeos, los analistas de Alphavalue destacan que la multa de 800 millones de euros a Audi tendrá un impacto directo en el beneficio neto de Volkswagen en 2018. Recuerdan que trata de vehículos que montaban los motores diésel de seis y ocho cilindros y que estos propulsores son suministrados por Audi a Porsche y a Volkswagen, si bien Porsche ya ha dejado de vender vehículos diésel.

Según publica Les Echos, el fondo estadounidense KKR, el australiano Macquarie y el francés Mirova estarían en disposición de hacer una joint venture con Altice Europa para el despliegue de su red de fibra. La nueva compañía podría llegar a estar valorada hasta en 3.800 millones de euros.

Rio Tinto, la compañía británica de minerales diversificados avanzó ayer que sus ventas de hierro cayeron un 5% en el tercer trimestre. Rio Tinto achacó esta cifra a las labores de mantenimiento y seguridad que se vio obligada a realizar en algunas de sus explotaciones mineras tras un fallo grave reciente en una de sus instalaciones.